Con espectacular concierto comienzan en Valparaíso las celebraciones por los 100 años de Violeta Parra

03 Octubre 2017

“1000 Cantoras para Violeta” reunirá, por primera vez, a la Orquesta Andina y las cantantes Pascuala Ilabaca, Tita Parra y Anita Tijoux.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este martes, a las 21 horas, mil personas se reunirán en Plaza Sotomayor de Valparaíso para conformar un coro ciudadano y entonar “Gracias a la vida”, “El Guillatún”, “La Jardinera” y tantas otras canciones, para celebrar el cumpleaños número 100 de Violeta Parra, en el concierto “1000 Cantoras para Violeta” que reunirá, por primera vez, a la Orquesta Andina y las cantantes Pascuala Ilabaca, Tita Parra y Anita Tijoux.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, invitó a toda la comunidad a participar del concierto en homenaje a Violeta Parra.  “Invitamos a cantar todos juntos a Violeta Parra. Vamos a partir a las nueve de la noche con el gran concierto donde estamos invitando también a las mujeres de Valparaíso y la región, que son las mil cantoras que le van a cantar a Violeta esa noche. Esperamos que a las doce de la noche esté todo el público en la Plaza Sotomayor,  porque tenemos muchas sorpresas para el cumpleaños de Violeta Parra”.

El concierto, que será dirigido por Félix Cárdenas, director de la Orquesta Andina de la PUCV y ganador de un Premio Pulsar, viajará por un repertorio de canciones emblemáticas de la artista que incorporarán contenido musical y poético.

El espectáculo será abierto al público y también podrá ser visto a través de nuestra plataforma streaming www.ondamedia.cl/frecuencia.

Violeta en regiones

“1000 Cantoras para Violeta” dará el punta pie inicial a las actividades de celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, que se conmemora este miércoles 4 de octubre con una contundente parrilla, que contempla la presentación de destacados nombres de la escena musical nacional y regional, con un escenario en cada región, salvo en la Metropolitana, donde se realizarán 30 conciertos en diferentes comunas de la capital.

Narea y Tapia, Camila Moreno, Ases falsos, Banda Conmoción, Los Jaivas y Los Miserables son algunos de los artistas que estarán tocando en sendas jornadas musicales a lo largo del país.

En la Región Metropolitana la iniciativa es producida por el CNCA región Metropolitana en conjunto con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). En esta programación se ha incluido a artistas nacionales de diferentes estilos, géneros y trayectorias. Entre las bandas más consagradas que tocarán figuran nombres como Chancho en Piedra, Denise Rosenthal, Quique Neira, Villa Cariño, Planeta No, Pedro Piedra, Movimiento Original, La Sonora de Tommy Rey, Juana Fe, Eduardo Gatti, Patricio Manns y Cantando Aprendo a Hablar, entre otros. En San Felipe se presentará a las 19 horas el concierto “Violeta Parra Sinfónica” en el teatro del Liceo Roberto Humeres, a cargo de la Orquesta Cormuval, con entrada liberada.

La parrilla completa, con la totalidad de las bandas que darán vida a esta celebración nacional, se dará a conocer en www.cultura.gob.cl