Consejo de la Cultura celebrará el Día de la Danza con gala folclórica y más de 100 bailarines en escena

Consejo de la Cultura celebrará el Día de la Danza con gala folclórica y más de 100 bailarines en escena

28 Abril 2016

Las actividades de conmemoración del Día de la Danza comenzaron este martes  en  Quilpué y se extenderán hasta el mes de mayo en cuatro comunas de la región.

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

Seis agrupaciones folclóricas y 120 bailarines, que representarán a cinco comunas de la Región de Valparaíso, se presentarán el próximo viernes 29 de abril, a las 19.00 horas, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso para celebrar el Día de la Danza.

La gala folclórica, que contará con la presencia de la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, y autoridades, tiene como objetivo llevar a escena diversas manifestaciones artísticas, abarcando líneas como el ballet, los conjuntos folclóricos, y puestas en escena que surgen  producto de la investigación artística.

Las  agrupaciones que participarán de este gran encuentro son el Ballet Folclórico de Viña del Mar (Bafovi); los conjuntos folclóricos Raíces de mi Chile, Maucó y Runa Manta; la agrupación rapa nui Kohu Vaikava; el Centro Cultural Folclórico Santa Cecilia; la Asociación de folcloristas de Quilpué (Afoqui); y la Asociación Clubes de Cueca Valparaíso.

La directora de Cultura, Nélida Pozo, explicó que este programa de actividades surgió luego de un trabajo que realizó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes “en conjunto con el Sindicato de la Danza y otras agrupaciones de la región”.

Agregó que esta instancia “tiene como objetivo relevar la función de la danza en nuestra sociedad, especialmente, para acercar a la comunidad y visibilizar en este día esta expresión artística que tiene diferentes manifestaciones y no siempre cuenta con los mejores espacios de difusión”.

Por su parte, Cecilia Vergara, coordinadora de la Mesa Regional del Folclor, quien agradeció la colaboración del CRCA, informó que habrá más de 100 artistas en escena provenientes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón.

Además, indicó que se rendirá un homenaje y reconocimiento al bailarín y fundador del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) Hiranio Chávez. “Lo reconocemos como el gran maestro del movimiento y del folclor. Decidimos poder enfocar este día conmemorando su trayectoria”, dijo.

La entrada es liberada, previo retiro en la Dirección del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes (piso 9 de la Intendencia Regional, ubicada en calle Melgarejo 669), o en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso (calle Cárcel 471, Cerro Cárcel).

Semana de la danza

Las actividades del Día de la Danza comenzaron este martes 26 de abril con la presentación de agrupaciones artísticas juveniles en el Liceo Guillermo Gronemeyer de la comuna de Quilpué, donde también se realizó un reconocimiento a la destacada bailarina Ana María Saavedra Basaure.

Durante la jornada, se realizó un conversatorio sobre la futura Ley de Artes Escénicas, que contó con la participación de Milka Galea, presidenta del Sindicato de la Danza de Valparaíso; Marta Núñez, vocera de la Plataforma de las Artes Escénicas; y la directora del Consejo Regional de la Cultura  y las Artes, Nélida Pozo.

Seminarios

Durante el mes de mayo, la Mesa Regional del Folclor realizará el seminario “Proyección y aplicación para el manejo de creaciones del folclor” en las comunas de San Antonio, Villa Alemana, Los Andes, y La ligua, con el objetivo de entregar herramientas necesarias para la puesta en escena de los conjuntos de baile y música.

Las agrupaciones de danza o gestores culturales interesados pueden inscribirse en el correo electrónico [email protected].

Etiquetas: