Consejo de la Cultura exhibió “Historia de un oso” a estudiantes de San Felipe

Consejo de la Cultura exhibió “Historia de un oso” a estudiantes de San Felipe

29 Marzo 2016

Directora de Cultura y gobernador provincial encabezaron presentación del cortometraje animado que dio el primer Oscar a Chile.

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

Estudiantes de la Escuela Manuel Rodríguez y del Liceo Roberto Humeres, de San Felipe, disfrutaron este jueves de la exhibición del cortometraje animado “Historia de un oso”, de la productora Punkrobot, que se transformó este año en la primera realización chilena ganadora de un Oscar y está siendo exhibido por el Consejo de la Cultura en todas las regiones del país.

En el caso de la Región de Valparaíso, la ciudad elegida fue San Felipe, hasta donde se trasladó a primera hora la directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, para compartir un desayuno con 40 alumnos de la Escuela Manuel Rodríguez, quienes disfrutaron de manera animada con la proyección de esta historia que aborda la separación de un oso con su familia, remitiéndose a la historia más reciente de Chile a través del exilio que sufrieron muchos compatriotas.

Posteriormente, se realizó una segunda proyección a más de 500 alumnos del Liceo Roberto Humeres, que fue encabezada por el gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León, junto a la primera autoridad cultural de la región, oportunidad en que además se destacó el aporte del grupo musical Denver, oriundo de San Felipe, que estuvo a cargo de la música de la película.

La seremi de Cultura expresó que una de las cualidades de “Historia de un oso” es que “fue capaz de retratar en un lenguaje simple y entendible para los niños, uno de los episodios más oscuros de nuestra historia, como fue la represión y la separación de las familias chilenas a través del exilio”. Agregó que “debemos sentirnos orgullosos por estas noticias que recibimos de vez en cuando, donde un grupo de jóvenes chilenos logra cumplir su sueño a través de una creación audiovisual. No es fácil hacer cine en Chile, y como Consejo de la Cultura estamos viendo cómo podemos realizar mayores aportes al desarrollo de la animación nacional, tal como lo hizo el Gobierno con los recursos y gestiones que entregó a este cortometraje que finalmente consiguió un premio Oscar”.

Por su parte el gobernador de San Felipe, Eduardo León, dijo que “este cortometraje es producto de jóvenes con mucha creatividad, entre ellos el grupo sanfelipeño Denver, y aquí se demuestra que cuando hay talento y creatividad se pueden lograr grandes cosas. Es importante recordar también que este filme tiene un apoyo relevante del gobierno, a través del Consejo de la Cultura y Corfo. y También que vemos acá el exilio no desde la perspectiva de la política contingente, sino que desde una perspectiva más humana”.

“Historia de un oso” contó con aportes del Consejo de la Cultura a través del Fondo Audiovisual y los programas “Recursos especiales para el Oscar 2016” y del “Apoyo para la participación en Festivales y Premios Internacionales”, además de aportes de Corfo para su distribución, que en total sumaron cerca de $ 57 millones, a lo que se agregan las gestiones coordinadas de los organismos públicos para apoyar la postulación.

Actualmente el cortometraje está siendo exhibido por el Consejo de la Cultura en espacios públicos, establecimientos educaciones y localidades apartadas de todo el país.

Galería Imágenes

  • Consejo de la Cultura exhibió “Historia de un oso” a estudiantes de San Felipe
  • Consejo de la Cultura exhibió “Historia de un oso” a estudiantes de San Felipe
  • Consejo de la Cultura exhibió “Historia de un oso” a estudiantes de San Felipe