Consejo de la Cultura trabajará con niños y jóvenes de los cerros incendiados en Valparaíso

Consejo de la Cultura trabajará con niños y jóvenes de los cerros incendiados en Valparaíso

07 Octubre 2014

Durante octubre y noviembre, el CNCA desarrollará cinco talleres con los campamentos Nuevo Amanecer, El Vergel y Mesana.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con un picnic en el Parque Cultural de Valparaíso, se dio el inicio oficial al proyecto Galería Leve, impulsado por cuarto año consecutivo por la Sección de Educación Artística y Cultura del Consejo de la Cultura, y desarrollado en conjunto con Techo de Valparaíso.

La iniciativa busca acercar el arte contemporáneo a niños, niñas y jóvenes, y aproximarlos a una experiencia creativa, a través de la elaboración de un proyecto en conjunto, involucrándolos en todo el proceso que esto significa.

En la actividad de inicio llegaron alrededor de 90 niños y niñas con sus familias, provenientes de los campamentos Mesana, Nuevo Amanecer y El Vergel, con quienes se trabajará por dos meses en cinco talleres con diversos artistas.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que con la ejecución de este proyecto se están potenciando dos aspectos fundamentales para el Consejo de la Cultura. “Por un lado, seguimos fortaleciendo los espacios para la Educación Artística, que consideramos fundamentales para la formación integral de nuestros niños y jóvenes; y por otro, estamos trabajando en directo beneficio de la comunidad, y en este caso, de aquellos que se vieron afectados por el incendio de Valparaíso”.

La secretaria de Estado agregó que “Galería Leve es un proyecto con el cual se ha trabajado desde el 2011 y que apunta precisamente a trabajar el arte como un agente de desarrollo social, y el trabajo con las comunidades es lo que queremos seguir potenciando y difundiendo”.

Por su parte, Ana Maria Briede, artista visual a cargo de la curatoría y mediación cultural, explica que con esto “buscamos que a través del arte se logre un bienestar social y que se puedan nutrir de ello. Nuestra aspiración final es que estos niños y niñas tomen el rol de artistas”.

En esta oportunidad se trabajará el concepto de la noción de pertenencia en tres fases: mapas, territorio y ficción. Es así como confrontarán el paisaje geográfico versus el paisaje humano, cómo los niños leen, escuchan, miran, dibujan, relatan e imaginan su entorno.

Esto lo harán a través de cinco talleres: fotonovela y video a cargo de la artista visual Andrea Goic;  dibujo y video con el artista visual Renato Órdenes; sonido con el compositor Rodrigo Ríos; poema visual, sonoro y anti poesía, con el escritor Kurt Folch; y fotografía con Verónica Soto.

Galería Leve se vinculará con dos festivales de la región. Por un lado, el 2 de noviembre participarán en el Festival Internacional de Fotografía, en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se invitará a las tres comunidades involucradas en el proyecto de Galería Leve para visitar el laboratorio fotográfico del FIFV, para recibir un retrato familiar.