Consejo Nacional de Producción Limpia firma acuerdo con Universidad Santo Tomás para incluir temáticas sustentables en las mallas curriculares

09 Diciembre 2012

El acuerdo tiene como objetivo incorporar la sustentabilidad como eje estratégico en el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con la firma de un Memorándum de Entendimiento, José Weinborn, Rector de la Universidad Santo Tomás, firmó el compromiso de adhesión al Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Campus Sustentable” que busca incorporar la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior como eje estratégico, entregando las bases para que cada una de las instituciones adherentes implemente acciones relacionadas con el compromiso institucional,  diseño curricular y operación de campus.

El sector universitario ha tenido un aumento sostenido de las matrículas. En la década de los ochenta los estudiantes matriculados ascendían a los 100.000 llegando a alcanzar en el año 2009 niveles cinco veces superiores, con una  participación en el  PIB nacional de un 0,13 % obtenidos a partir de la información de los balances financieros de las universidades entregados por el SIES.

Respecto de la distribución regional el 50% de las universidades se encuentran en la provincia de Santiago, el 15% en Valparaíso, el 10% en Concepción, 5%  Cautín, 3,3% en Talca. Este último porcentaje se repite para la provincia de Antofagasta.

A nivel regional, las universidades que firmarán este acuerdo voluntario se encuentra la Universidad Técnico Federico Santa María, La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Viña del Mar y la Universidad Santo Tomás.

Este nuevo APL, es un gran primer paso, en donde las instituciones de educación superior universidades estarán más comprometidas en su labor de formar profesionales que aporten a construir un futuro mejor; profesionales que al pasar por sus aulas hayan percibido que si es posible reducir los impactos de la generación de residuos, que si es posible utilizar energías renovables, que si es posible tomar medidas de eficiencia energética, que si es posible potenciar los vínculos con la sociedad, especialmente con la comunidad en la cual están insertos y que si, la Universidad lo hace, también será posible hacerlo desde cada uno de los puestos de trabajo.

Por esta razón uno de los objetivos de éste nuevo APL  está la formación de capacidades en el 20% de los estudiantes y el 10% de los funcionarios y académicos de jornada completa, en materias de sustentabilidad.