Contenedor itinerante de Gaudí llega a Viña del Mar

La exhibición es la antesala de la muestra que se realizará entre marzo y mayo del próximo año en el Parque Cultural de Valparaíso.

Imagen de El Martutino
1,457 Lecturas
30 de Noviembre, 2018 15:11

Desde el 30 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, un contenedor especialmente equipado con tecnología de última generación se instalará en el Museo Palacio Rioja de Viña del Mar, para exhibir “Un mundo virtual: Gaudí recorre la región”, de forma gratuita.

La actividad forma parte de una itinerancia, cuyo objetivo es mostrar las principales obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí, a toda la comunidad. Claudio Carrasco, Presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso sostuvo que “esta muestra busca acercar la obra de Gaudí a la región y en particular a Viña del Mar, entendido como el máximo exponente de la arquitectura modernista y que tiene obras tan importantes como La Sagrada Familia o Farewell dentro de sus obras que son Patrimonio de la Humanidad. Y en este caso, como antesala de la exposición que queremos hacer el próximo año en el Parque Cultural de Valparaíso. Invitamos a todos a visitar la muestra, porque es como viajar a Barcelona pero sin viajar, utilizando esta realidad virtual como tecnología que nos hará conocer las obras de Gaudí”.

Serán 15 lentes que mostrarán -a través de realidad virtual- las principales obras del genio de la arquitectura. Así lo destacó, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien además señaló que “creo que esta exposición es muy bonita, se pueden ver lugares maravillosos, y por supuesto quisiera agradecer a todos quienes han hecho posible esta exposición. Por eso, invito especialmente a los estudiantes para que puedan conocer una realidad, que quizás no tengan la posibilidad de conocer más adelante. La muestra estará abierta hasta el 9 de diciembre y su entrada es liberada, así que los invito para que puedan venir porque vale la pena visitar”.

En este sentido, Mauricio Bórquez, gerente de operaciones de la Ruta 68, manifestó que “Vías Chile, a través de la ruta 68, se hace presente en esta muestra, porque es una compañía que por muchos años ha expresado su agradecimiento a los usuarios que utilizan nuestras vías con muestras de este tipo. En algún momento fue Picasso, Miró, hoy es Gaudí, representante catalán cuyo orígen es el de nuestra compañía también y claramente, tenía que estar presente en el país y qué mejor que hacerlo en regiones con la idea de descentralizar y pasar por las comunas que cruzan nuestras autopistas”.

Además, el gerente regional (S) de COOPEUCH, Ricardo Bustamante dijo que “nosotros apoyamos constantemente la cultura, tenemos un programa llamado “sembrando cultura” en donde llevamos la Orquesta Sinfónica, Ballet Nacional a distintas comunas y hoy quisimos también adherirnos a esta obra de Gaudí, colaborar con el Colegio de Arquitectos y la Municipalidad de Viña del Mar para acercar la cultura a los colegios y también a la comunidad en general”.

Cabe destacar que, durante la semana (de 9.00 a 18.30 hrs.) se espera la visita -principalmente- de escolares y profesores de la región, mientras que el fin de semana estará abierto a público general (de 12.00 a 18.00 hrs.).

La iniciativa -organizada por la delegación regional de Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile y Gaudí Exposition Center de Barcelona- es la antesala del ciclo “Gaudí en Valparaíso” que se realizará entre marzo y mayo del 2019 en el Parque Cultural de la ciudad puerto.

Realidad virtual y recorrido

Los interesados se podrán sumergir en la mente del genio de la arquitectura moderna, a través de la realidad virtual utilizando lentes al interior del contenedor. Además, se invitarán colegios prioritarios y agrupaciones sociales para que visiten la exposición de forma gratuita.

Cabe destacar que, la actividad es patrocinada por la Embajada de España en Chile, Arzobispado de Barcelona, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y el Consejo de Rectores de Valparaíso.

Es la primera vez que esta muestra se realiza fuera de España y se eligió Chile, específicamente, la región de Valparaíso para presentar las principales obras del genio de la arquitectura catalana.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.