Conversaciones de Taller: Victor Petit-Breuilh

Conversaciones de Taller: Victor Petit-Breuilh

05 Mayo 2014

Tercera entrega de Conversaciones de Taller con pintores de Valparaíso. 

Andrés Ovalle H >
authenticated user Corresponsal

Victor Petit-Breuilh (1969) viene de exponer “Lenguaje, Existencia y Realidad” en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, muestra pictórica que explora las corrientes filosóficas para entender lo que subyace tras la realidad que demanda su obra, la que ha definido como “neorrealismo filosófico” y donde encuentra un mundo desconocido que va más allá de las modas y la vorágine contemporánea.

Aquí nuestra conversación sobre la experiencia de cruzar el mar del arte:

En tus obras intentas unir la pintura con el título y la escritura.

Para mí son tres cosas. Si a una persona le muestras tres puntos, un ochenta por ciento de la gente te va a decir que ve un triángulo, no que ve tres puntos. Hay varios fenómenos psicológicos como la homeostasis, el equilibrio entre razón y emoción…

¿Qué es la homeostasis?

Eso. Tiene varias acepciones. En fisiología es la tendencia a equilibrar el organismo. Cuando el cerebro genera un desequilibrio entre psiquis y emoción también logra apaciguar la percepción que tiene del entorno para encontrar elementos reconocibles y encontrar un sentido a lo que está percibiendo.

¿La necesidad de encontrar elementos reconocibles?

Sí, pero en la búsqueda de este equilibrio.

Es como el equilibrio de la naturaleza, la que siempre tiende a estar en equilibrio.

Claro, pero tiende. Hay otro fenómeno físico que se llama sinergia, que incluso los matemáticos dicen que si el mundo llegara a un equilibrio se destruiría o llegaría a una evolución que no sabemos cuál es. Es lo que pasa cuando tú estás calientito en tu casa y abres la ventana y el calor se mueve hacia la zona fría, hacia la tendencia a equilibrar porque nunca se va a equilibrar; el giro de masa genera la movilidad en el mundo completo; en términos de gravedad, de magnetismo. Y eso en el ámbito de la psicología se llama homeostasis.

Lo que estás hablando es súper abstracto y sin embargo tu pintura es realista. Cuando supe que eras arquitecto pensé que hacías abstracción geométrica pues la mayoría de los arquitectos que hacen pintura desarrollan esa línea o terminan encasillados en el lenguaje de la abstracción. Pero al ver tu trabajo me lleva a relacionar lo que dices con el carácter simbólico de la obra más que con un realismo tradicional.

Qué bueno que llegues a ese tema. Porque me he explayado en leer y amalgamar ideas, en esta búsqueda de comprensión de la realidad que encontré en la pintura.

“Renacimiento” Óleo sobre tela 140 x 180 cm.

Perpetuo movimiento,

rueda encarnada y reencarnada

con afán de avance y evolución

en lo que presenta y de lo que representa;

vida mía en la limitación de mi destino.


Es porque la pintura te abre una puerta a lo desconocido, a la alteridad.

Exacto. Y a reflexionar: ¿Qué pienso yo? ¿Qué pensará el otro? ¿Qué es la percepción? ¿Cómo se reconoce la realidad, la cognición y los sentidos? ¿Y la diferencia entre la emoción y el pensamiento? Y te digo que ahí me volví loco…

Demás. Lo que pasa es que te fuiste en la mental.

Sí, pero es para encontrar sentido al complejizar la imagen y entenderla como lenguaje. Pues estamos claro que nosotros como seres vivos somos súper incompletos. Sin ir más, en términos de emociones, si estás cagado de felicidad te pones a llorar y si estás cagado de dolor te pones a llorar igual, hasta el mismo cuerpo no te da capacidad para  expresar más allá que de ciertas formas.

Y cuando estás en una situación que te sobrecoge también puedes llorar.

Y con el mejor orgasmo que tengas puedes terminar llorando también. Y me ha pasado (risas)

Pero no por eso te vas a volver un llorón.

No, pero eso nos lleva a entender en las incapacidades y límites a los que estamos sometidos siempre. Entonces, yo empecé a ver la pintura como un gran lenguaje.

¿Por qué en tu catálogo dices que “El lenguaje es la Realidad”? ¿Qué quiere decir eso?

El concepto de realidad fue el que me llevó a ahondar en conocimientos para entender lo que es la realidad. Porque cuando uno pinta realismo, estás graficando una ilusión, un fragmento de realidad y si no sabes qué es eso, pasa a ser “una pintura del paisaje”.

Estás pecando de inocente.

Me estoy quedando corto. Entonces la realidad para entenderla en términos de ciencia me llevó a entender desde el big-bang, las partículas, la configuración de la materia, y grandes paradigmas científicos como el campo de Higgs, una teoría que viene del año cuarenta.

La llamada partícula de Dios.

Claro y que constituye la materia para que la realidad sea posible.

“Amanacer Matriarcal” Óleo sobre tela 200 X 85 cm.

Útero materno que ilumina y alimenta los capullos que brotan y deslumbran en el bosque salvaje. Inadvertida esencia que convive en el campo celestial, y que decidimos dejar en el plano de los sueños para revivir el cálido cobijo de las caricias que mecen.

 

Pero en términos concretos, tú cuando estás observando un paisaje que sabes que es real, y estás en el presente disfrutando de la belleza, no estás pensando en la partícula de Dios, ni en los átomos, estás sumido en observar modelos.

Sí, pero te lleva a entender algunas otras constantes y variables. Y es que hoy en día se da fe científica a que el observador crea la realidad, que es este caldo cuántico que viaja como información y que es la información del lenguaje en el que estamos inmersos. Estamos en una sopa de letras.

Sí, pero todo eso que hablas los científicos lo calculan con puros números y fórmulas. Ese es el lenguaje que ellos ocupan. Y sin embargo nosotros estamos hablando de una realidad bidimensional, que es la realidad pictórica, que es una alteridad de la realidad y donde también puede haber trampas, pero que sigue siendo una apreciación de la realidad física. Entonces, ¿Cómo es ese realismo que estás trabajando? Porque todo ese lenguaje abstracto del que hablas y que comprueba esa realidad mucho más que esta pintura, porque la pintura es una ilusión, me lleva a preguntar ¿Por qué no estás haciendo abstracción?

Porque como tú dices la pintura es una ilusión, y cuando entiendes el comportamiento cuántico y filosófico la realidad misma también es una ilusión. De hecho los mayas ya decían que vivíamos en un sueño lúcido. Entonces ¿Qué hace la realidad? ¿La realidad es lo que está fuera de ti, o es la experiencia cerebral que llevas dentro?

Puede haber una realidad exterior y otra interior.

En definitiva es una sola, porque tú la diferencias. Pero en toda esta amalgama de términos raros hoy se reconoce que el observador crea la realidad y él expande tanto la materia como el conocimiento del universo y la relación que tiene con el entorno es parte de sí mismo.

“Juegos de Ego, en Tierra del Fuego” Óleo sobre tela 150 X 150 c.

Instinto e instancia, decisión de poder, miedo de ser, consciente aturdido y alocado movimiento sin sentido que vaga por la inmensidad indómita del espíritu en busca de respuestas que no existen. Convulsiones de ego en un disfraz de poder que replican el camino que se cumple y que aguarda.

 

Sí pero volviendo al arte, se trata de una interpretación de la realidad, un filtro con el cual percibimos y moldeamos esa realidad.

Pero desde una percepción individual. Desde la realidad obtienes la abstracción, las escenas oníricas y experiencias de tiempos no lineales, por eso que en los sueños viene esta amalgama de imágenes donde incluso puedes hacer más que lo que haces en la realidad. Y la pintura en el cuadro pasa a ser lo mismo. Empieza a ser una lectura de metáforas.

Ahí entramos en el mundo de lo simbólico.

Fíjate que esta realidad que yo pinto no es una foto. Sin embargo son elementos absolutamente reconocibles que cada persona con su carga, y que en psicología se llama Patrones de Expectación, interpreta a su manera. Por eso que a las obras le pongo títulos y les añado un texto que me sale del inconsciente. Con este ejercicio de incertidumbre es que el cerebro, por toda esta búsqueda de equilibrio está obligado a darle un sentido. Y en eso soy dogmático, al inducirte a cerrar una idea y darle un sentido a esta propuesta.

Yo creo que el sentido se lo estás dando tú mismo, porque la gente no necesariamente lo necesita; la obra no necesita ningún apoyo, ningún texto; la obra habla por sí misma. Y de hecho, las personas que más te pueden decir el sentido es justamente la gente que no sabe nada de arte, esa es la prueba de fuego, porque  si traes a un físico, o un filósofo o estas personas de las cuales tú me estás hablando y les cuentas todo esto,  seguro te van a prender velitas y te van a decir: “Sí, en realidad tienes toda la razón”. Pero si traes a  gente que es analfabeta, que no sabe nada de arte y los enfrentas a estas obras van a leer los códigos y van a pensar, “esto está bien hecho”. Acuérdate que antiguamente, en la época del Medioevo, los pintores tenían que enseñar las escenas bíblicas a gente analfabeta. Entonces el pintor debe ser capaz de manejar el lenguaje de una forma tal que no sea necesaria la palabra.

Estoy totalmente de acuerdo. Pero el proceso de los pintores, la pintura de Leonardo, de Miguel Ángel, incluso de Velázquez, al que después de estudiarlo mucho se han dado cuenta que era un astrónomo amateur, y hoy en día las relaciones astrales que tienen sus pinturas, sus composiciones geométricas, calzan perfecto con constelaciones. Su gran obra, Las Meninas, y que era para la infanta Margarita, está calcada la constelación de Santa Margarita, en donde cada cabeza representa la ubicación exacta de cada estrella y la luminosidad pictórica que tiene cada una es la luminosidad que tiene en el cielo. Entonces eso ¿qué te dice? Él hizo una estructura teórica, geométrica, conceptual absoluta que a lo mejor el tipo analfabeto y sin conocimientos no lo supo, pero lo siente igual.

Es verdad. Pero te puedo poner el caso inverso. En el caso de Newton, el padre de la física y la teoría de la gravedad y la manzana y todo lo que dejó para la ciencia, cuando murió Newton, resulta que en su biblioteca hallaron una décima parte en textos de ciencia y lo demás, el noventa por ciento, eran libros de teología. El tipo era un ferviente de la fe, un estudioso de las Escrituras y por medio de éstas terminó encontrando verdades que las aplicó a la ciencia. Es decir, por medio de la fe encontró revelación, la cual le abrió una puerta para encontrar un tesoro.

No sabría decir cuál es el foco de búsqueda,  pero sí que es una necesidad de buscar constantemente.

¿Tú crees que el arte necesita de la filosofía?

No es que necesite. Desde mi experiencia viene innato. Para mí la filosofía como germen de significado  es el arte de pensar y es una condición natural como llorar o ir al baño. Es parte de la vida diaria y por ende parte del acto pictórico.

Te lo pregunto porque cuando la filosofía se mete mucho en las artes, como en el ejemplo del estilo contemporáneo, es más importante el texto del curador que la misma obra, porque esa misma filosofía te está diciendo todo el rato que eso es arte cuando lo podría haber hecho cualquier persona pues no importa le belleza sino los conceptos.

Estoy totalmente de acuerdo. Pero cuando hoy en día se habla de arte conceptual no se habla de arte filosófico, y yo creo que hay un tema semántico de entender que lo que hacen los curadores ¿es filosofía o es política? Porque la política es como condición lógica el arte de gobernar, de mandar, entonces de alguna manera estás imponiendo.

El problema es cuando el gobernar, en su sentido político, se transforma en algo público, y cuando ya es público nos pertenece a todos. Entonces te das cuenta que hay una hegemonía de un tipo de pensamiento  que va en contra de las mismas bases  del arte, como el ataque que desde Duchamp en adelante se ha hecho a las bellas artes y a la belleza; te das cuenta que se ataca la esencia última que busca el artista, dejándolo en una tierra infértil.

Cuando es impositivo ya no puedes hablar de filosofía, porque la filosofía se la puedes escuchar al tipo que barre la calle, que muchas veces puede tener mucha mejor reflexión filosófica que un académico de la universidad, donde ya está sometido a dogmas y suciedades.

“Rebalse de saberes” Óleo sobre tela 86,5 x 115 cm.

Ilusión física de formas y emociones pragmáticas que ondulan la energía en un serpenteante abanico de creencias. Eres el ser o el saber?... incógnitas que brotan de los poros  corpóreos siguiendo la ruta incorruptible del destino.



Te lo digo porque hay un alejamiento del arte con la gente común y corriente.

Absolutamente. Pero para mí la filosofía me ha abierto el mundo del arte y la política me lo ha cerrado.

Pero la filosofía también tiende a alejarse de la gente, y es cuando cae en el Humanismo y sus dogmas filosóficos se toman como verdades absolutas; es cuando se enfrenta a la comprensión de la inmensidad y queda corta, es limitada.

Como toda la existencia. Desde la religión nos dicen “imperfectos” y desde la ciencia nos dicen “incompletos”, o sea, no somos capaces de.

¿Qué piensas de los que dicen que en arte está todo hecho?

No. Así como la interpretación que tenemos de la realidad evoluciona en base a los nuevos pensadores y los nuevos planteamientos que van mutando día a día, todo va evolucionando, al igual que cualquier experiencia.

¿Y qué piensas de eso que dicen que la pintura está muerta?

Puras mentiras. Yo creo que vivimos en un segundo Barroco hace rato. Lo que hay son malos lectores. Esos mismos críticos que dicen que la pintura está muerta es problema de los pintores, de los observadores o del crítico. Yo creo que hoy en día estamos en un proceso de una sociedad muy pobre, hay un crecimiento muy pobre en los últimos cuarenta años.

Pero eso no necesariamente tiene que ver con la creatividad, porque los seres humanos somos en esencia creativos.

Eso está en la misma lógica pues el artista va a pintar y a pintar. Los que están en contra de la pintura son otros, los que no pintan, ni tampoco saben leer la pintura. Porque difícilmente te vas a encontrar con un pintor que diga que la pintura está muerta, y si está muerta yo la resucito, porque aquí he encontrado el desahogo de mi querer hacer.

¿Cuál es el origen de la creatividad?

Yo creo que nace desde la intuición; ese tremendo iceberg desconocido bajo el agua llamada inconsciencia.

 

Contacto artista:

Tel: 7-6970073

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.161476117291895.28672.161468433959330&type=3

Lee todas las Conversaciones de Taller acá http://www.elmartutino.cl/etiquetas/conversaciones-de-taller