Convocan a dramaturgos a postular a taller de Muestra Nacional

Convocan a dramaturgos a postular a taller de Muestra Nacional

13 Julio 2015

Consejo de la Cultura extendió plazo para presentar postulación al taller que dictará el destacado dramaturgo Luis Barrales.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Consejo de la Cultura tiene abierta su convocatoria para el taller regional de la Muestra Nacional de Dramaturgia que se realizará en Valparaíso, el cual extendió su plazo de cierre hasta el 21 de julio para que postulen los interesados de la zona centro que tengan residencia en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins.

Se trata de uno de los cuatro talleres que organiza el Área de Teatro del CNCA  en el país (los otros tendrán lugar en Arica, Concepción y Coyhaique) y constituye una oportunidad única para profundizar en la escritura teatral a través de dos sesiones que se desarrollarán entre el 6 y 9 de agosto y el 3 y 6 de septiembre, a cargo del destacado dramaturgo Luis Barrales.

La directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, hizo un llamado a los dramaturgos para que aprovechen esta instancia “porque como Consejo de Cultura nos interesa mucho poner énfasis en el desarrollo del talento local para que tenga una proyección nacional, alentando el perfeccionamiento de nuevas voces y nuevas miradas sobre el teatro. En regiones se hace mucho teatro de calidad, hay compañías, actores, escritores, productores, mucha gente que está interesada en profundizar respecto a la búsqueda de un lenguaje teatral, así que hacemos un llamado a todas las compañías, escuelas de teatro y, obviamente, a los dramaturgos de Valparaíso y de las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Metropolitana, para que participen y aprovechen esta oportunidad”.

¿Quiénes pueden participar?

Los talleres regionales de la Muestra Nacional de Dramaturgia están dirigidos a dramaturgos que cumplan con los siguientes requisitos: ser personas naturales chilenas o extranjeras con residencia en las regiones mencionadas y que tengan como mínimo una obra estrenada en público o que hayan hecho una publicación de ella (no se aceptan tesis de grado) o también que cuenten con una obra premiada y estén en el proceso de escritura de una creación.

Quienes cuenten con estos requisitos deben postular en un proceso bastante simple, presentando:

-Fotocopia de cédula de identidad, por ambos lados. 

-Obra de teatro en proceso de escritura, de a lo menos diez páginas, numeradas en tipografía Arial, tamaño 12, a doble espacio.

-Identificación de su autor con nombre completo, dirección postal, número telefónico, correo electrónico y reseña curricular, donde se indique los estrenos, publicaciones y premios recibidos (una página como máximo).

-Una declaración de intenciones respecto a su interés a participar en el Programa de Talleres de la Muestra de Dramaturgia (una página como máximo).

La documentación se puede enviar en formato PDF al mail [email protected] dirigido a “Convocatoria Programa de Talleres de la Muestra de Dramaturgia 2015”. En este correo también se pueden hacer consultas sobre el taller. El Consejo de la Cultura se hará cargo de los gastos que involucre el traslado y estadía (alimentación y hospedaje en caso de ser de otra ciudad) de los talleristas.

Destacado dramaturgo

Este taller tendrá lugar en Valparaíso y estará a cargo del dramaturgo Luis Barrales, autor de las obras “Uñas sucias”, “Niñas araña”, “H.P. Hans Pozo”, “La Chancha” y de la serie de TV “Príncipes de barrio”, siendo hoy todo un referente del teatro chileno.

Barrales invitará a los autores a revisar la transformación del relato. “Un suceso ha ocurrido y nos ha sido relatado. El suceso que debe volver a relatarse ahora desde otro tiempo y espacio, en la voz de un autor. ¿Cuántas miradas pueden revisar el relato? ¿Cuántas versiones se pueden levantar de ese único relato?  ¿Cuántos relatos reales es un relato real?”, plantea el dramaturgo.

El objetivo de los laboratorios es fomentar el desarrollo de nuevas voces de la dramaturgia local a nivel nacional. De esta forma se promueve el análisis, la promoción y creación dramática contemporánea de cada una de las regiones, instándolos a dialogar con lo propio y lo universal.

Los otros talleres estarán a cargo de Bosco Cayo en Arica (“Dramaturgia en la frontera”), David Arancibia en Concepción (“Origen y territoriales compartidas”) y Camila Le Bert en Coyhaique (abordarán las particularidades del territorio austral).

Más información sobre los talleres en www.muestranacional.cl