Convocan en Valparaíso a Encuentro Abierto por una Ley Sectorial para las Artes Escénicas

21 Octubre 2014

Uno de los principales objetivos en el cronograma de la Plataforma de Artes Escénicas considera la sociabilización nacional del Proyecto a través de un trabajo consultivo con representantes de los diferentes sectores a nivel regional.

El Martutino >
authenticated user Editor

El encuentro por una Ley Sectorial en la Región de Valparaíso se enmarca en un trabajo que se viene realizando desde ya hace un tiempo a través de la Plataforma de Artes Escénica con el objetivo de promover y difundir la legitimación social del sector en los ámbitos laborales, educativos, simbólicos y patrimoniales en Chile, construyendo un trabajo colectivo a través de la planificación y la comunicación a nivel nacional entre los distintos agentes de las artes escénicas.

“Nuestro sector requiere impostergablemente la promulgación de una Ley Sectorial, ya que hoy no existe una orgánica que acoja la naturaleza de las Artes Escénicas desde la institucionalidad cultural” señala la Plataforma de Artes Escénicas, que agrupa a organizaciones gremiales y agrupaciones relevantes y representativas del sector en Chile: SIDARTE (Regiones), Sindicato de Circo Tradicional, Sindicato de Danza, Red de Salas de Teatro, ADTRES, Circo del Mundo, Red de Danza, Centro de Alto rendimiento de Circo, Festivales Independientes, SINATTAD, BANCH, BAFONA, SITTIVAL y Sindicato de Artistas Copiapó.

En el documento, presentado hace unas semanas a la Ministra de Cultura Claudia Barattini, se detalla la necesidad de una Ley Sectorial para las trabajadoras y trabajadores de la cultura que contenga, entre otros puntos, los siguientes elementos: la descentralización de las problemáticas de las artes escénicas en el ámbito nacional; la diversificación del financiamiento del sector a través de canales independientes al ámbito de la concursabilidad;  la injerencia en la formación en artes escénicas en miras a la profesionalización del sector y el resguardo del ámbito laboral de los distintos agentes del sector.

Uno de los principales objetivos en el cronograma de la Plataforma de Artes Escénicas considera la sociabilización nacional del Proyecto a través de un trabajo consultivo con representantes de los diferentes sectores a nivel regional. De esta forma, se busca fortalecer el trabajo colaborativo e integrar en su desarrollo los alcances específicos de cada territorio.

La convocatoria es abierta para todos quienes trabajan actualmente en circo, danza y teatro en la Región de Valparaíso que estén interesados en profundizar en las etapas desarrolladas hasta ahora y los aspectos relevantes, en el ámbito de la legislación, que considera en su estructura el borrador de la Ley Sectorial. Se solicita inscribirse previamente a través del correo: [email protected], donde además podrán realizar las consultas pertinentes.

INFORMACIÓN

ENCUENTRO ABIERTO POR UNA LEY SECTORIAL PARA LAS ARTES ESCÉNICAS EN VALPARAÍSO

Dirigido a las trabajadoras y trabajadores de la danza, circo y el teatro de la región de Valparaíso.

Expone: Andrea Gutiérrez, Presidenta SIDARTE, Sindicato de Actores de Chile y Vocera de Plataforma de Artes Escénicas.

Invita: Plataforma de Artes Escénicas

Miércoles 29 de octubre | 18:00 horas

Inscripciones: [email protected] / Cupos Limitados.

Lugar:

Sala Biblioteca

Parque Cultural de Valparaíso

Calle Cárcel 471, C° Cárcel