Convocan a postular a Consejeros Regionales de Cultura

Convocan a postular a Consejeros Regionales de Cultura

03 Noviembre 2015

En la región se abren cinco cupos para integrar el Consejo Regional de Valparaíso para el período 2016-2020.

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

El Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso invita a todas las instituciones y organizaciones culturales con personalidad jurídica vigente y domicilio en la Región de Valparaíso, a participar en el proceso de renovación de sus Consejos Regionales de Cultura, enviando propuestas de destacadas personalidades regionales del ámbito cultural y representativas de las actividades culturales de las comunas de la región.

En la región, se abren cinco cupos para integrar el Consejo Regional de Valparaíso para el período 2016-2020: cuatro para personalidades regionales del ámbito cultural y uno para personalidad representativa de las actividades culturales de las comunas.

Los Consejos Regionales de Cultura son la desconcentración territorial del CNCA. El Consejo Regional es presidido por un Director Regional nombrado por el Ministro de Cultura. Lo componen además el Secretario Regional Ministerial de Educación, cuatro  personalidades regionales de cultura y un representante de las comunas de la región.

Funciones del Consejero Regional

El cargo de consejero regional es ad honorem, dura 4 años en ejercicio y entre sus funciones están abordar las políticas culturales en el ámbito regional e interregional,  aprobar anualmente el Plan de Trabajo Regional, velar por la coordinación y cooperación entre diversos organismos regionales del ámbito público y privado, mantener un vínculo permanente con los municipios, organizaciones e instituciones culturales de la región; asignar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional), entre otras.

Los postulantes no deben presentar causales de inhabilidad para integrar el Consejo Regional, esto es, no estar afectos a alguna de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en los artículos 54 y 56 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1/19.653, de 2000, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado

Los cinco cupos serán llenados de la manera que se indica a continuación:

  • Los cuatro cupos correspondientes a personalidades regionales del ámbito cultural, serán designados por el Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las instituciones y organizaciones culturales de las provincias que conforman la región de Valparaíso que deseen proponer candidatos para completar los cuatro cupos de personalidades regionales del ámbito de la cultura, deben acompañar a su postulación: Formulario de postulación; Estatutos de la organización; Certificado de vigencia de la personalidad jurídica de la organización; Currículo del postulado, junto a fotocopia de la cédula de identidad; Carta aceptación del postulado; y Certificado que dé cuenta de estar inscrita en el Registro Regional de organizaciones culturales que administra la Dirección Regional del CNCA. En caso de no estarlo, al momento de postular deberán inscribirse en él.

El cupo correspondiente a una personalidad representativa de las actividades culturales de las comunas de la región, será designado por el intendente regional, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 17 N° 4 de la Ley 19.891.

Las instituciones y organizaciones culturales de las comunas que conforman la región de Valparaíso que deseen proponer candidatos para completar el cupo de la personalidad representativa de las actividades culturales de las comunas de la región deben acompañar a su postulación: Formulario de postulación; Los estatutos de la organización; Certificado de vigencia de la personalidad jurídica; Currículo del postulado, junto a la fotocopia de la cédula de identidad; y Carta aceptación del postulado.

El plazo para postular comienza esta semana y cierra el 2 de diciembre de 2015. La recepción de los antecedentes se hará por correo certificado directamente en la Dirección Regional de Cultura, ubicada en Melgarejo Nº 669. Para mayores antecedentes puede comunicarse al teléfono (32) 2326070 y/o correo electrónico [email protected] o visitar el siguiente link http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/renovacion-consejos-regionales-2016-2020/