Cristián Warnken presenta en Viña del Mar antología poética de Ennio Moltedo

Cristián Warnken presenta en Viña del Mar antología poética de Ennio Moltedo

04 Abril 2015

La actividad contará con entrada liberada al público y es organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar junto a la Editorial de la Universidad de Valparaíso, de quien Moltedo fue su director.

El Martutino >
authenticated user Editor

La reciente antología de la obra poética del escritor viñamarino Ennio Moltedo, editada este año y complementada con una entrevista y semblanzas, presentarán Cristián Warnken, Montserrat Madariaga y Allan Browne este martes 7 de abril, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado en Plaza José Francisco Vergara s/n.

Ennio Moltedo Ghio nacido en 1931 en Viña del Mar, vivió en la zona hasta su muerte en el año 2012 en el Puerto y permaneció siempre en su doble lugar de origen –la región de Valparaíso y la poesía– con una coherencia estética y radical sin concesiones. Como Kavafis con Alejandría, este poeta nunca dejó a su Ítaca en manos del olvido o de la usura. Sus poemas resisten, celebran el amor, la infancia y el mar, en el que siempre el autor encuentra el último horizonte y la primera mirada.

El libro cuenta con más de 130 poemas de Moltedo y además una entrevista que le realizó la periodista Montserrat Madariaga en el último año de vida del vate. Asimismo, integra semblanzas, una elaborada por Carlos León y otra escrita por Allan Browne especialmente para este libro, la que revela el lado más íntimo de Moltedo.

'Regreso al mar' también contiene el discurso que pronunció Moltedo al ser incorporado en la Academia Chilena de la Lengua y el texto 'Despedida', con el que comunica a sus amigos el cese de sus labores como director editorial de la Universidad de Valparaíso.

En esta antología poética los lectores encontrarán una entrevista inédita al escritor y la presentación de Cristián Warnken, quien señaló en una columna que “En tiempos en que el lenguaje ha sido secuestrado por los sofistas y cantinfleros de turno -esos que nos hacen a estas alturas apagar el televisor para no seguir escuchando su sucia labia-, oír la voz de un poeta, escuchar la música de sus versos, nos salva. Nos salva de la desesperanza, de la decepción, de la bronca, de la honda molestia y hastío que rumiamos todos los ciudadanos en Chile hoy”.

Warnken agrega que “uno de esos poetas de los que hablo es Ennio Moltedo, viñamarino irreductible, que se negó -hasta el final de sus días- a ir a rendir pleitesías al poder central de la capital, que optó por permanecer en la provincia, con todos los costos que ello pudiera significarle. Moltedo pertenece a esa especie en extinción de los insobornables. Modesto, invisible, lejos de las luces y las candilejas, fue editor de distintos sellos universitarios en Valparaíso y sus libros circularon en modestos tirajes y sencillas pero dignas ediciones locales”.

De este modo, se busca alentar, especialmente a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y valorar las grandes contribuciones los autores que han destacado a nivel nacional.