Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Bohemian Rhapsody

Director: Bryan Singer

Elenco: Rami Malek, Lucy Boynton,  Ben Hardy, Gwilym Lee, Joseph Mazello. EE.UU. (2018)

Por Marcelo Macellari

Desde hace 10 años que se venía preparando un esperado biopic sobre Queen y su legendario frontman, Freddie Mercury, con actores como Sacha Baron Cohen y Dominic Cooper en el rol central, hasta que finalmente el proyecto se concretó con el norteamericano Rami Malek (“Mr. Robot”) en el papel del vocalista y Bryan Singer (“X-men”), en la silla de director, quien  tras un accidentado y problemático rodaje finalmente fue despedido y en su reemplazo llegó Dexter Fletcher aunque se mantuvo a Singer en los créditos.

“Bohemian Rhapsody” es una crónica del meteórico ascenso al estrellato de Queen, a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, desde que Mercury se uniera a Brian May y Roger Taylor a principios de los 70, hasta el megaconcierto Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley, seis años antes de que el cantante muriera de sida.

La  narración se divide claramente en tres actos: auge, caída y redención. La trama arranca con Farrokh Bulsara  (verdadero nombre de Mercury) cargando maletas el aeropuerto de Londres en 1970 y abarca 15 años de una historia de éxitos y excesos. Muestra el estrecho vínculo del protagonista con su madre de origen parsi, su relación con Mary Austin (a quien escribe y dedica “Love of my life”), el consumo de drogas, la traición de su manager y amante, hasta que lo diagnostican como portador de VIH.

Los más fanáticos de Queen encontrarán errores o licencias tomadas por los guionistas: una canción que aparece mucho antes de que se editara determinado disco, un integrante que llegó a la banda después de lo que muestra la película o un look de los 80 que el vocalista aparece luciendo en los 70. Pero estamos clarosque este no es documental, sino un biopic sobre una de las bandas más populares de todos los tiempos.

Se trata de un tributo a Queen y su legado musical, así como a su legendario cantante, a través de un relato convencional y apto para todo público, que no profundiza demasiado en la vida de Mercury, ni tampoco aporta nuevos antecedentes. Sin embargo, no se puede negar que tiene pasajes que emocionan y que hay muy buenos momentos, sobre todo los relativos a la creación de los clásicos del grupo, con el concierto Live Aid como clímax. Y Rami Malek ofrece una gran performance. “Bohemian rhapsody” es una biografía familiar y algo dulzona, aunque muy disfrutable.