[Crítica de cine] Halloween: El horror está en casa

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Filme: Halloween

Dirección: David Gordon Green

Elenco: Jamie Lee Curtis, Nick Castle, Judy Greer, Andi Matichak.  EE.UU. (2018)

Por Marcelo Macellari

Desde la macabra calabaza de sus títulos de crédito, la versión 2018 de “Halloween” rinde tributo al a estas alturas clásico del cine de terror, dirigido por John Carpenter en 1978 y que convirtió a  Jamie Lee Curtis en la “Reina del grito”.  Y el homenaje a la versión original no solo llega hasta ahí, sino que en una acertada decisión borra todas las secuelas de la saga de Michael Myers (un total de 10 hasta la fecha) y cuenta como único antecedente lo ocurrido hace 40 años.

Dirigida y escrita por David Gordon Green, responsable de comedias como “Pineapple express”,  en esta cinta-homenaje, con Carpenter a cargo de la banda sonora y como productor ejecutivo, Jamie Lee Curtis regresa para interpretar a una Laurie Strode traumatizada y obsesionada con el lunático que mató a sus amigas sin sentido una fatídica noche de Halloween.

A pesar haber sobrevivido  a Michael Myers (Nick Castle) cuando era una adolescente, las secuelas que ese evento dejó en ella afectan toda su vida, principalmente la relación con su hija, Karen (Judy Greer), y su nieta, Allyson (Andi Matichak). Sin embargo, la pesadilla de Laurie aún no ha terminado.

Myers, quien durante las últimas cuatro décadas ha estado internado en una institución mental de alta seguridad,  permanece un estado catatónico que no ha permitido que los especialistas puedan hurgar en su mente para saber lo que lo llevó a matar a cinco niñeras. Sin embargo, para que la película funcione, cuando es trasladado a otra prisión, logra escapar e ir a terminar lo que tenía pendiente. Y justo huye en vísperas de Halloween.

El asesino de la máscara, quien nunca emite palabra, va por su presa y lo que viene en adelante es una serie de macabros crímenes, con escenas calcadas del original, pero con más sangre, vísceras y efectos especiales. Pero lo más terrorífico es ver que Laurie se ha transformado en un ser desquiciado que vive en función de su venganza. Es la otra cara de lo que más odia.

Mientras lo mejor del cine de terror actual, con títulos como “Huye” o “Hereditary”, transita por otros caminos, “Halloween” se adscribe a fórmulas ya probadas. Asusta a ratos, pero no aporta nada nuevo.