[Crítica de cine] Viudas: Mujeres de armas tomar

07 Diciembre 2018

Thriller con acento femenino, dirigido por el ganador del Oscar Steve McQueen (“12 años de esclavitud”).

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Marcelo Macellari

Los temas tratados por el cineasta británico Steve McQueen en sus filmes anteriores son duros e intensos: el maltrato policial y la lucha ideológica (“Hunger”), la adicción al sexo (“Shame”) y el racismo y la esclavitud (“12 años de esclavitud”). En este tríptico, los protagonistas son hombres maltratados y llevados al límite del sufrimiento. Y ahora, en “Viudas”,  su cuarto largometraje,  las temáticas no son más suaves (crimen, corrupción), pero aborda su narración bajo las coordenadas del thriller y entrega el protagonismo a un elenco femenino.

Basada en una serie inglesa estrenada en 1983, el director traslada la acción de las calles de Londres a las del Chicago actual,  para hablar de la corrupción sistémica que se encuentra enraizada en cada uno de los poderes fácticos, desde los partidos políticos hasta la Iglesia.

“Viudas” cuenta la misma historia de la producción original: tres mujeres, de distintas clases sociales y sin mucho en común, se ven obligadas a ejecutar un robo para saldar la deuda que les han dejado sus maridos, unos ladrones que murieron intentando engañar al tipo equivocado. Unos gánsteres locales que pretenden hacerse con el poder de una zona marginal de Chicago les pondrán las cosas cuesta arriba.

Pese a la premisa narrativa, la película incluye menos escenas de acción de lo esperado, pues McQueen prefiere centrarse en este grupo de mujeres desesperadas que se rebela contra un sistema que las oprime. Un tema muy acorde con los tiempos del #metoo. Para llevar adelante su cometido, el director cuenta con un elenco de lujo, donde destacan particularmente Viola Davis, Elizabeth Debicki y Daniel Kaluuya.

“Viudas” es una historia actual y vibrante, que subvierte las reglas del thriller de robos y atracos convencional al situar a las mujeres como las protagonistas absolutas.

Viudas

Director: Steve McQueen