Cuba es el país invitado al Ciclo de Cine Arte USM durante junio

Cuba es el país invitado al Ciclo de Cine Arte USM durante junio

04 Junio 2014

Diversas temáticas y géneros cinematográficos estarán presentes en una gran selección de películas cubanas que se exhibirán de manera gratuita en el programa cultural de la Universidad Santa María.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

La emigración mirada a través de ojos de niños, un conflicto bélico, la amistad y hasta una invasión de vampiros en La Habana son algunas de las historias que podrán apreciarse en la muestra de cine cubano que durante junio exhibirá el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María. La selección de la filmografía isleña está conformada por cinco títulos que transitan por géneros tan diversos como el drama, la comedia y la animación, producciones que se proyectarán gratuitamente en Valparaíso, Reñaca, Cartagena, Quillota, Concepción y Santiago.

Las cintas escogidas para la muestra organizada por la Dirección de Difusión Cultural de la USM, en colaboración con la Embajada de Cuba, son “Viva Cuba” del director Juan Carlos Cremata, “Habana Station” de Ian Padrón, “Kangamba” de Rogelio Paris “Fresa y Chocolate” de Tomás Gutiérrez y “Más vampiros en la Habana” del cineasta Juan Padrón.

Dentro de los títulos que conforman la muestra se encuentran varias películas premiadas en los más importantes festivales de cine del circuito internacional. La más destacada es “Fresa y Chocolate” ganadora del Premio Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y candidata al Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera.

Las exhibiciones tendrán lugar en Valparaíso, Salón de Honor Casa Central USM, del lunes 2 al viernes 6 de junio, a las 18:00 horas; Salón de eventos de Hotel Piero’s de Reñaca los sábados 7, 14, 21 y 28, a las 19:00 horas; en el Teatro Municipal Diego Portales de Quillota los jueves 5, 12, 19 y 26, a las 18:00 horas;  en la Biblioteca Municipal de Cartagena los lunes 2, 9, 16, 23 y 30,  a las 19:00 horas; en la Corporación Cultural de San Joaquín en Santiago, del lunes 23 al viernes 27, a las 19:30 horas; y en el Aula Magna la Sede Concepción de la USM, del lunes 2 al viernes 6 de junio, a las 18:00 horas.

Las películas

“Viva Cuba”. Malú y Jorgito son dos niños que se han prometido amistad para toda la vida, a pesar de que sus familias se detestan. Cuando la abuela de Malú se muere y su mamá decide irse a vivir fuera de Cuba, Malú y Jorgito tendrán que escaparse hasta el fin del mundo en busca de una esperanza para su amor.

“Habana station”. Mayito se pierde durante la marcha del 1º de mayo y llega a un barrio marginal próximo a la Plaza de la Revolución conocido como La Tinta. Aquí se encuentra a un colega de la escuela quien hasta entonces le había resultado totalmente ajeno. Este será el principal escenario donde Mayito descubrirá la otra Cuba en la que vive Carlos, bien alejada de su lujosa casa en Miramar, a través de una aventura donde se ven unidos e identificados en una historia común.

“Kangamba”. África, República Popular de Angola. Agosto de 1983. Miles de efectivos de la UNITA entrenados y armados por el racista ejercito surafricano- lanzan una violenta ofensiva contra fuerzas de las FAPLA -leales al gobierno angolano-y un grupo de asesores cubanos, combatientes de las FAR, estacionados en KANGAMBA, pequeño poblado situado al sur del país. Durante más de una semana, se desarrolla una desigual batalla, que también golpea a la inocente población civil.

“Fresa y chocolate”. Diego, un joven culto, homosexual y escéptico, se enamora de David, joven comunista heterosexual lleno de prejuicios e ideas doctrinarias. Primero vienen el rechazo y recelo, pero también fascinación. Fresa y Chocolate es la historia de una gran amistad entre dos hombres, que supera la incomprensión y la intolerancia.

“Más vampiros en la Habana”. Un científico vampiro ha creado el Vampisol, una pócima revolucionaria, que permite a los vampiros pasear bajo la luz del Sol. En cuanto la noticia llega a oídos de los grandes clanes de vampiros, todos viajan a La Habana para hacerse con el control de la fórmula: los estirados y siniestros vampiros europeos, y los mafiosos vampiros norteamericanos. Pepito, un trompetista, sobrino del creador de Vampisol, será perseguido por ambos grupos desde que se le encarga la custodia de la fórmula.

Galería Imágenes

  • Cuba es el país invitado al Ciclo de Cine Arte USM durante junio
  • Cuba es el país invitado al Ciclo de Cine Arte USM durante junio
  • Cuba es el país invitado al Ciclo de Cine Arte USM durante junio
  • Cuba es el país invitado al Ciclo de Cine Arte USM durante junio