Cumbia Sur Circo: Red Circordillera inicia gira en la Carpa Azul de Valparaíso

Cumbia Sur Circo: Red Circordillera inicia gira en la Carpa Azul de Valparaíso

02 Enero 2020

Danza, acrobacias de piso y aéreas, en conjunto con visuales otorgan una átmosfera minimalista, evocadora de símbolos y  bellos paisajes que se unen a un sentido reconocimiento a la tradición y oficio del Payaso Chileno. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la participación del emblemático payaso chileno‘Tony Cocoliche’ (75 años en las pistas y 80 años de edad) se lanza el sábado 4 de enero, 2020, a las 20:00 hrs,  en Carpa Azul del Cerro Barón de Valparaíso, el proyecto ‘Red Circordillera’ con el espectáculo ‘Cumbia Sur Circo’. La obra - que rescata la centenaria tradición del Payaso Chileno- será la primera de las 4 creaciones originales de circo contemporáneo que se darán gratuitamente a la comunidad; además de charlas, exhibiciones de arte, exposiciones fotográficas, artes escénicas y literarias basadas en contenido circense, las cuales tienen por fin acercar el mundo del circo a un público de toda edad. Estas actividades rotarán, a lo largo del año, en 20 comunas entre la IV y VI región de Chile.

Danza, acrobacias de piso y aéreas, en conjunto con visuales -diseñadas por el fotógrafo y cineasta Roberto Mardones- otorgan una átmosfera minimalista, evocadora de símbolos y  bellos paisajes que se unen a un sentido reconocimiento a la tradición y oficio del Payaso Chileno. 

LA TRADICIÓN EN LO CONTEMPORÁNEO.  

El circo contemporáneo o ‘nuevo circo’ nace en Chile a mediados de los ’90,  el 2007 es reconocido como Arte Escénico. Actualmente, la proliferación de compañías y espacios culturales -dedicados al circo- suma a un centenar de artistas circenses a lo largo de todo el país. Se diferencia del circo tradicional por incorporar otras disciplinas artísticas, entre ellas: danza, teatro, música, poesía y artes visuales, y porque sus miembros no pertenecen a una segunda, tercera y cuarta generación de familias de circo chilenas. El rigor cotidiano del entrenamiento para técnicas acrobáticas es transversal, al igual que esa pasión por el riesgo y sentido nómade.

El circo tradicional chileno se origina -a mediados del siglo XIX- en Valparaíso, gracias a que el puerto principal del Pacífico era, en ese entonces,  ruta y destino por dónde pasaban grandes compañías de todas partes del mundo, ya en 1850 los circos acá tienen carpas y son itinerantes. Desde esa época son empresas autogestionadas y autofinanciadas (‘Años de Circo’ por Pilar Ducci). En el año 2009, ingresa al Registro de Patrimonio Inmaterial del país. 

‘Red Circordillera’, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, recoge la experticia en gestión del circo tradicional, y plantea un modelo colaborativo de intercambio entre 4 espacios vinculados al arte circense contemporáneo: La Cuarta Estación, de Coquimbo; Centro Cultural Carpa Azul, de Valparaíso; Agrupación Juvenil Quetralmahue, de Rengo, y Corporación A Pasos de Cebra, de Ciudad Empresarial, Huechuraba. 

‘Red Circordillera’ se desarrollará en la V Región de Valparaíso en Cabildo, La Ligua, Olmué, Quintero y Valparaíso.

‘Cumbia Sur Circo’, espectáculo que da inicio a ‘Red Circordillera’, es una invitación a vivir una experiencia alegre y hermosa, por esa ingenuidad – de igual modo- y bella destreza que se produce en el circo.  La obra se presentará en Carpa Azul, destacado centro cultural de desarrollo circense porteño.

Más información sobre ‘Cumbia Sur Circo’ en: https://corporacioncebra.cl/circo-cumbia-sur/

‘Cumbia Sur Circo’/ sábado 4 de enero, 2020/ 20:00 hrs/ ‘Carpa Azul’ del Cerro Barón de Valparaíso (Calle Santa Inés 38)/ Entrada Liberada.