Danilo Llanos dictará talleres de teatro para aficionados en Parque Cultural de Valparaíso

Danilo Llanos dictará talleres de teatro para aficionados en Parque Cultural de Valparaíso

15 Agosto 2014

Con nuevos horarios y días de clases, el actor y director de teatro porteño, Danilo Llanos, se prepara para impartir dos completos módulos de teatro para aficionado.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con nuevos horarios y días de clases, el actor y director de teatro porteño, Danilo Llanos, se prepara para impartir dos completos módulos de teatro para aficionados, separados en Introducción  al Teatro y Puesta en Escena, clases que por tercer año consecutivo promueve el miembro y director de la compañía de Teatro La Peste de Valparaíso.

Llanos quien se encuentra cursando sus estudios de Magíster en Artes Mención en Dirección Teatral en la Universidad de Chile, ha  tenido a su cargo exitosos montajes tales como “Ser Madre”, “Secreto de Camarín” (mejor obra de teatro regional año 2009 otorgada por el círculo de Críticos de Arte de Valparaíso)  y las aclamadas “I Love Valpo” ,  “Todo es Cancha”, “Pueblo del Mal Amor” y “Mediagua” (Premio a la mejor dirección y diseño Integral Festival de Dirección de la Universidad de Chile).

Durante el segundo semestre, Llanos dictará nuevamente en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso los dos ya tradicionales módulos teatrales:

1.- Taller de Introducción al teatro y a la creación colectiva

2.- Taller de Puesta en Escena de un texto dramático

Reseñas de talleres

1.- Taller de Introducción al teatro y a la creación colectiva

Tendrás la posibilidad de, a través la creación de una obra inédita emanada desde el trabajo colectivo, plasmar tus opiniones frente al mundo y poder reflexionar y hacerlos expresivos desde el juego dramático, manifestar tu visión critica y constructiva sobre los fenómenos sociales y además, tomar plena conciencia de la realidad y de tu entorno, todo esto desde una mirada teatral centrada principalmente en la contingencia nacional.

Se trabajarán ejercicios de juego teatral e improvisaciones con temas absolutamente contemporáneos propuestos por los participantes del taller, siendo estos temas los principales referentes para elaborar un trabajo de creación colectiva y llegar finalmente a la creación de un ejercicio escénico como muestra final. Es un taller en donde predominará la reflexión desde el juego teatral y  lo didáctico.

Es un taller que apunta a entregar herramientas teatrales básicas a los alumnos en aspectos fundamentales que tienen que ver con la actividad teatral y su trascendencia más allá de practicarlo de manera profesional.

También serán herramientas recurrentes en el proceso el humor y las permanentes citas a la cultura pop chilena.

El taller finaliza con una muestra abierta a público general en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso.

 

2.- Taller de Puesta en Escena de un texto dramático.

En el taller pondremos el acento en el concepto de Puesta en Escena entendida esta como un conjunto de saberes, ideas, referentes, imaginarios y acciones que dan origen a un resultado teatral integral, a un dispositivo escénico. 

Se seleccionará un texto de Teatro Chileno que pertenezca a los últimos 20 años de la dramaturgia contemporánea. 

Será un espacio de trabajo colectivo en donde transitaremos con las etapas de contextualización, contemporaneización y adaptación del texto escogido por el grupo. Para posteriormente iniciar los procesos propios de la elaboración y montaje de la puesta en escena, como son: la propuesta y construcción de un personaje, dispositivos escénicos y proyección del discurso.

Se profundizará en aspectos que tienen que ver con la mirada política, critica y contingente respecto al texto abordado, todo encarado desde una perspectiva escénica contemporánea.

El taller finaliza con una mini temporada de la puesta en escena creada. (Dos días de función en Parque Cultural de Valparaíso).

La invitación entonces es a participar de un laboratorio de creación en donde tendremos como excusa un texto proveniente de la dramaturgia o literatura chilena y en el que la definición estético-discursiva de ese texto, será fruto del trabajo colectivo del proceso.

 

Requisitos de participación

 

1.- Taller de Introducción al teatro y a la creación colectiva:

 

- Jóvenes y adultos (mayores de 16 años) de distintos ámbitos, oficios y actividades vinculadas o no a las artes y, que tengan interés por conocer y practicar el arte dramático.

-Personas que quieran ocupar el teatro como herramienta en múltiples espacios de la vida cotidiana, ya sea en lo laboral, pedagógico o simplemente de entretención.

-Disponibilidad de tiempo para el día señalado como día  en que se realizará la clase

-Tener experiencia en la actividad teatral NO es un requisito para tomar este taller. Pueden participar teniendo o no experiencia anterior.

-Disponibilidad de tiempo los días sábados entre las 17.00 y 19.30 hrs.

 

2.- Taller de Puesta en Escena de un Texto Dramático

- Jóvenes y adultos de distintos ámbitos, oficios y actividades vinculadas o no a las artes.
- Contar con alguna experiencia mínima en otro tipo de instancias en donde hayan desarrollado la actividad teatral y que a partir de este proceso quieran reforzar sus conocimientos.

-Jóvenes que tengan la intención de asumir la actividad teatral de manera profesional ya sea en carrera universitaria o formación autodidacta y  que quiera ampliar y preparar su camino a la profesionalización.

-Disponibilidad de tiempo los días  Jueves entre las 18.00 y 20.00 hrs.

-Disponibilidad de tiempo para el día señalado como día  en que se realizará la clase

 

Datos Generales de los talleres

 

1.- Taller de Introducción al teatro y a la creación colectiva

 

Valor: $15.000 mensuales. (La primera mensualidad se cancela en la primera sesión).

 

Días: sábados de 17. 00 a 19.30 hrs.
Inicio de Taller: 6 de Septiembre.

Término de taller: 29 de Noviembre (TRES MESES)

Muestra de Cierre: sábado 6 de diciembre. 

 

2.- Taller de Puesta en Escena de un Texto Dramático

 

Valor: $15.000 mensuales. (La primera mensualidad se cancela en la primera sesión).

 

Días: Jueves de 18.30 a 20.30 hrs.
Inicio de Taller: 4 de Septiembre.

Término de taller: jueves 18 de diciembre (CUATRO MESES)

 (Mini temporada: 20 y 21 de Diciembre)

 

 

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso

Calle Cárcel 471 Cerro Cárcel

 


Contacto e inscripciones para ambos talleres (SOLICITUD DE FICHAS DE INSCRIPCIÓN):[email protected] / +569 93282419