Danzalborde: Abren postulaciones para laboratorios de creación y talleres de experimentación

09 Octubre 2015

El Festival Internacional Danzalborde, se realizará entre el 23 de octubre y el 1º de noviembre, en variados escenarios de Valparaíso, como el Parque Cultural de Valparaíso y cerros de la ciudad.

El Martutino >
authenticated user Editor
Un importante abanico de posibilidades se abre para quienes desean ir más allá en el campo de la danza contemporánea, durante los días que se desarrollará el Festival Internacional Danzalborde, es por ello que se han programado laboratorios y talleres que permitirán que artistas escénicos puedan trabajar en torno a sus ideas de procesos creativos y también los interesados en las prácticas del movimiento, puedan trabajar guiados por artistas invitados.
Así explica la Co Directora del Festival, Rocío Rivera: “este año estamos con dos tipos de trabajo para incorporar a los participantes: seminarios, laboratorios, y los que siempre nos están preguntado cómo tomar clases durante el Festival, aprovechando que hay artistas invitados. Una de las áreas está apuntando a los propios creadores: vamos a estar desarrollando dos laboratorios enfocados a la creación, uno a cargo del argentino Fabián Gandini, quien estuvo presentándose hace algunos años atrás en DANZALBORDE, con su obra “ Pieza para un Pequeño Efecto”, la cual se presentó en el Edificio Cousiño.  Esta vez, va a estar él dirigiendo un laboratorio de 3 días, orientado a dar puntapié inicial a procesos nuevos de creación. Está orientado a gente con experiencia, que tengan preguntas en torno a sus metodologías de creación, cómo abordar los procesos creativos y por sobre todo, en relación a cómo construye el cuerpo, una idea específica de puesta en escena.”
Fabián Ganidni es coreógrafo y bailarín argentino. Dirigió la compañía Contenido Bruto, donde creó El Juego, Kevental y La Garza sobre el Agua, participando en importantes Festivales como: Festival Panorama de Río de Janeiro (Brasil), American Dance Festival (Durhaim- EEUU), Festival de Danza do Recife (Brasil), Bienal de Danza do Ceara (Brasil).  Trabajó con diferentes compañías y participa de Festivales de EEUU y Mexico DF y Paris. En el 2007 fue convocado a participar del Colaboratorio: Encuentro Sudamericano-europeo de coreógrafos. Este proyecto finaliza con una residencia para la creación de dos obras: Licuado y Carmen Miranda is dead. Dichas obras fueron presentadas en Fortaleza y Bello Horizonte (Brasil). Desde el 2003 dicta clases y seminarios de Danza contemporánea en Buenos Aires., Rosario, Córdoba, Uruguay, Brasil y EEUU.
 
El laboratorio teórico práctico de Fabián Gandini , orientado a dar empuje inicial a ideas de obra, se dictará entre el 27 de octubre al jueves 29 de oct en el Parque Cultural de Valparaíso, está orientado a bailarines con experiencia en formatos de creación  y se titula, ” De qué estamos hablando y cómo queremos decirlo?”.
   
Laboratorio MOV LUZ

Otro laboratorio orientado a promover los procesos de creación y la búsqueda de nuevas propuestas, abordando una ejercitación práctica colectiva en un dispositivo lumínico, se llama  Mov Luz de la coreógrafa chilena Elizabeth Rodríguez, Rocío Rivera destaca: “es un laboratorio creativo para pequeño formato y se basa en generar una experiencia colectiva en un dispositivo de luz. Ese dispositivo está instalado en un espacio y la gente participante va a poder trabajar con ella en algunas pautas corporales y luego en experimentaciones colectivas en base a la relación con la luz.”
Elizabeth Rodríguez es coreógrafa y docente. Realizó estudios de danza en Espiral. En 1995  obtuvo una beca de residencia en Movement Research,  Nueva York. Entre sus obras más destacadas se encuentran, “Espacios Invertidos”-1998, "Sin Respiro"- 2000, ALTAZOR -2001 y Cuando Bailo, Bailo; Cuando Duermo, Duermo -2007, Premio Círculo de críticos de Arte, 2007 y Altazor 2007. Radicales Libres, su último obra fue estrenada en el Centro Cultural GAM, 2014. Realiza labores como docente en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad  Católica de Chile y en la Escuela de danza de UAHC.
También habrá talleres enfocados en el movimiento: “son un poco más técnicos y no tan enfocados en la creación, y van a estar a cargo de algunos invitados, y son clases de corta duración, de dos días o un día, para que puedan vivir la experiencia de conocer otros métodos de trabajo, y de entrenamiento”, explica Rocío Rivera.

Cómo participar de laboratorios y talleres.
Las postulaciones a los laboratorios se encuentran abiertas hasta el día 11 de octubre  a las 24 horas, en el mail [email protected], los interesados deben enviar sus datos personales (Nombre completo, rut, mail, teléfono y ciudad de procedencia), junto a una reseña curricular y/o Curriculum Vitae , más una descripción general  sobre una idea o los conceptos en que esté trabajando en creación.
En el caso de los talleres abiertos, la convocatoria se hará a través de la página web.  DANZALBORDE, en la sección Convocatorias. Se publicarán las bases para participar de los talleres y laboratorios, los que serán gratuitos.
Consultas y postulaciones a : [email protected]