Décimas, cuecas y hip-hop: Entre encierros y Cantos con Claudio Lazcano

Décimas, cuecas y hip-hop: Entre encierros y Cantos con Claudio Lazcano

31 Marzo 2020

En mi caso, lo que más me ha gustado son los conciertos online, fue así que navegando por Facebook, entre recomendaciones de cyber amigos, di con el concierto "Décimas, cuecas y hip-hop" de Claudio Lazcano.

Héctor González... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Escribo esta columna con cierto pudor, el mundo y el país están en crisis, la causa es común y no se hace falta que lo diga.

Esta pandemia nos ha obligado a muchas cosas, una de ellas y más importante, quedarnos en casa. Hoy discutía con mi padre respecto de eso,"¡Estoy encerrado!" me decía. ¿Encerrado? ¿No será mucho? A un preso o a un marino navegando por semanas le podría creer más eso, pero al grano, no quiero aburrir.

Está forma de "encierro", por darle algo de razón a mi padre (no me gusta ser tan porfiado), a muchos nos ha obligado a buscar formas de entretencion, las más clásicas; lectura, películas y series. En mi caso, lo que más me ha gustado son los conciertos online, fue así que navegando por Facebook, entre recomendaciones de cyber amigos, di con el concierto "Décimas, cuecas y hip-hop" de Claudio Lazcano.

Que título más ecléctico pensé, así que me acomodé, conecté el "blutuh", le puse volúmenal parlante y de a poco me fui transportando a los bares del puerto, y como no, a la Isla de la Fantasía. Fue inevitable, me dio sed, también nostalgia al dejarme llevar por las décimas, cuecas y relatos de los aspectos sencillos de la vida, que más que nunca cobran sentido en esta vida de hogar que nos viene auto impuesta por el momento.

Disculpen lo largo de la interrupción, pero es la forma que debo presentar a ustedes a Claudio Lazcano, que después del concierto, me tomé la libertad de escribirle y hacerle algunas preguntas que comparto con ustedes.

¿Cómo Valparaíso ha influenciado en tu arte?

Me vine a Valparaíso el año 2012 arrancando de una vida plana y rutinaria en mi ciudad natal, Rancagua. De chiquito fui rapero y siempre escribí letras, entonces cuando me vine al puerto me cambió la vida, en la Plaza Echaurren conocí la cueca brava del puerto, y me enamoró. Inmediatamente quise investigarla y estudiarla, aprendí a escribir y a cantar cueca y con esto, la décima, en donde finalmente llego a la lira popular, la que finalmente cambió mi vida para siempre, desde ahí decidí ser poeta y ser cantor de cueca.

En tus décimas abordas muy bien el paso por los cerros, sus características, el territorio. ¿Como ha sido esa exploración? ¿Qué te llevó a plasmar en tu canto los cerros de Valparaíso?

Tengo muchas décimas que hacen un recorrido por todos los cerros y en orden, ida y vuelta, esta idea nace por hacerle un homenaje al maestro Carlos Muñoz Aguilera “El Diantre” porque él tiene unos versos que se llaman “El cuerpo repartido por los cerros” y a raíz de eso, me inspiré e hice esa creación, pero aparte he vivido en muchos cerros de Valparaíso; Playa Ancha, Las Cañas, Cerro Florida, Cerro Esperanza, Cerro San Juan de Dios, Cerro Bellavista, Cerro Placeres, y ahora último, Laguna Verde. Además que en mis andanzas he recorrido muchos cerros más.

Como Cuequero, ¿qué significado tiene para ti el espacio público?

Los espacios cuequeros son los espacios en donde la cueca vive, en Valparaíso tenemos La Isla de la Fantasía, el Liberty, la Quinta de los Nuñez y el Rincón de las guitarras, como también cualquier lugar que se haga la fiesta chilena, la cueca es algo que se hace entre todxs, lxs cantorxs, lxs bailarines, lxs que hacen la comida, lxs que sirven el trago, ¡¡todxs!! Esto se hace en comunidad, la cueca se vive a través del su arte y existe a través de este orden; poesía, canto y finalmente, el baile.

¿Cómo nace el proyecto de mezclar las décimas y las cuecas con el rap?

Esta idea nace hace algunos años cuando me di cuenta que me sabía muchas décimas de memoria y que podía rapearlas ya que tenía el hiphop en la sangre, y cuando me di cuenta que musicalmente la cueca calza con el hiphop, o sea, musicalmente el 6x8 calza en el 4x4, y las cuecas suenan bonito como coro en los temas. También armé una banda que se llamó "Cuecalle" y que hicimos dos temas en ese sentido, ahora ese proyecto no existe pero me encuentro creando nuevo material y empezar con un proyecto que se va a llamar DÉCIMA RAP.

¿En qué estás ahora y cómo proyectas tu trabajo de aqui en adelante?

La crisis social y sanitaria ha formado una gran inestabilidad en lo económico para todos los que nos dedicamos al arte, en este momento me encuentro realizando conciertos online a través de facebook todos los días viernes a las 21:30 horas desde mi hogar, en Laguna Verde, y también tengo un nuevo emprendimiento que es componer cuecas a pedido, una onda como “regala tu cueca” y hago cuecas y décimas personalizadas como regalo y con dedicatoria.

También activé nuevamente el proyecto de Liras populares “La vida en versos”, en donde vía el fanpage de La vida en versos, hacemos una lectura de la contingencia a través de versos.