Día del Patrimonio: Balmaceda Arte Joven Valparaíso visita el Baburizza con recorrido virtual

Día del Patrimonio: Balmaceda Arte Joven Valparaíso visita el Baburizza con recorrido virtual

28 Mayo 2020

Serán cinco capítulos audiovisuales destinados a abordar el trabajo artístico de grandes pintores nacionales. El contenido será estrenado a través de las redes sociales de ambas instituciones. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Conocer y disfrutar del patrimonio cultural es algo que, año a año, se realiza en el país con una serie de actividades gratuitas y abiertas a público. Este 2020, Balmaceda Arte Joven Valparaíso y el Museo Baburizza de Valparaíso se unen a través de la producción de cápsulas audiovisuales con las que podrás conocer en detalle el trabajo y legado de cinco pintores nacionales. El primer capítulo será estrenado este domingo 31 de mayo. 

Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma, Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Llanos y Camilo Mori son los nombres de los pintores que darán vida a cada uno de los capítulos de Balmaceda visita el Baburizza. Trabajo audiovisual de 7 minutos en el que podrás ahondar y aprender sobre el valor patrimonial de sus obras.

“Para nosotros es fundamental seguir promoviendo el acceso a la cultura de las y los jóvenes, como también de la comunidad en general. Con este fin, junto al equipo del Museo Baburizza, hemos buscado generar una propuesta atractiva para acercarnos a la historia y el legado estos grandes artistas visuales de manera virtual. Por medio un dispositivo audiovisual podremos compartir, de manera distinta, el trabajo, la técnica y las inquietudes detrás de obras de esta importante colección de arte que cuida y preserva el museo. Sin duda, una invitación a reinventar el contacto con la obra”, comentó Federico Botto, director de BAJ Valparaíso. 

En tanto, Rafael Torres, director de Museo Baburizza, señaló que “estamos entusiasmados de realizar esta colaboración en conjunto con Balmaceda Arte Joven Valparaíso, ya que sin duda el material preparado será un gran aporte a la comunidad y especialmente a los jóvenes, al dar a conocer el legado y obras de importantes artistas nacionales que forman parte de nuestra historia. Lira, Valenzuela Puelma, Valenzuela Llanos y González, fueron escogidos por ser los Grandes Maestros de la Pintura Chilena, y Camilo Mori por ser un tremendo referente local. Por otra parte, durante estos días que el museo se encuentra cerrado, a través de estas cápsulas podrán recorrer el Palacio y sus colecciones. Esperamos todos y todas los disfruten y nos sigan acompañando desde casa”.

Estos cinco capítulos cuentan con la participación de los equipos de ambas instituciones, siendo guiados por Francesca Fuentes, Asistente de Mediación y Contenidos; Javier Muñoz, Encargado del área Mediación y Contenidos; y Emilia Olivares, Guía del Museo; como parte de Baburizza. En tanto, Daniela Fuentes, Encargada de Programación de BAJ Valparaíso, será la encargada de visitar el espacio y dialogar en este nuevo formato de mediación con la obra. 

Cabe destacar que el primer capítulo de este ciclo de contenidos será estrenado el domingo 31 de mayo, a las 12.00 horas, en las redes sociales de BAJ y el Museo Baburizza, todo en el marco de las actividades del Día del Patrimonio. El resto de los episodios serán liberados semana a semana, abordando en detalle la obra de estos artistas. 

Estas cinco cápsulas audiovisuales son producidas por Balmaceda Arte Joven Valparaíso en conjunto con el Museo Baburizza, y cuentan con la colaboración -a través del uso de obras- del Museo Nacional de Bellas Artes y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.  

Capítulos:  

1. Pedro Lira - Guía: Javier Muñoz

2. Alfredo Valenzuela Puelma - Guía: Javier Muñoz

3. Juan Francisco González - Guía: Francesca Fuentes

4. Alberto Valenzuela Llanos - Guía: Francesca Fuentes

5. Camilo Mori - Guía: Emilia Olivares