Día del Patrimonio: Los panoramas de Concón para este fin de semana

Día del Patrimonio: Los panoramas de Concón para este fin de semana

22 Mayo 2019
El Martutino >
authenticated user Editor

Concón también se suma al “El Día del Patrimonio Cultural” a realizarse este sábado 25 y domingo 26 de mayo junto al Museo Histórico y Arqueológico de Concón, a través de diversas actividades familiares y gratuitas, las que se desarrollarán con la participación de importantes espacios que tienen un legado patrimonial en Concón como lo son el Parque Ecológico la Isla, El Club de Yates Higuerillas y la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.

Es así que el día 25 y 26 de mayo se abrirá en horario continuado el Museo Histórico y Arqueológico de Concón, el cual exhibirá al público además de su muestra histórica y arqueológica permanente, las recién inauguradas exposiciones “Donaciones y Préstamos al Museo de Concón” y “Ecosistema de la Desembocadura del Río Aconcagua”, además se realizará la exposición “Historia de la Gastronomía en Concón – Proyecto Primer Museo Gastronómico de Chile”, a través de una puesta en exhibición que cuenta del inicio de la cultura culinaria en nuestra comuna remontada hace 2.000 años atrás cuando la cultura Bato, los primeros ceramistas de la Chile central, desarrollan la cerámica en torno a la cocción de sus alimentos, pasando por el rancho de la Guerra Civil de 1981 hasta llegar a los primeros restaurant de Concón, historia gastronómica relatada por medio de una colección de fotografías, piezas y utensilios de cocina antiguos y una recreación de la época.

El museo ubicado en calle Santa Laura 470 se encontrará abierto con las exposiciones antes relatadas en su interior y su frontis además de juegos tradicionales para la familia, los días 25 de mayo de 10.00 a 19.00 horas y el 26 de mayo de 10.00 a 17.00 horas.

Para el desarrollo de la exposición “Historia de la Gastronomía en Concón – Proyecto Primer Museo Gastronómico de Chile” han sido fundamentales los aportes de los vecinos reflejados en donaciones o préstamos de piezas, mobiliarios y utensilios de cocina antiguos, los que han hecho posible que la colección de éste futuro museo crezca día a día, porque durante las jornadas del 25 y 26 de mayo se recibirán donaciones y préstamos de parte de todos los vecinos que se quieran sumar a este comunitario proyecto. Las donaciones o préstamos serán recepcionadas el día 25 de mayo de 10.00 a 19.00 horasy el 26 de mayo de 10.00 a 17.00 horas en el Museo Histórico y Arqueológico de Concón, calle Santa Laura 470.

Así mismo el día 25 de mayo a las 10.00 horas partirán “Recorridos Patrimoniales guiados por Concón”, en buses municipales desde el frontis del museo anteriormente mencionado, teniendo el siguiente itinerario: Museo Histórico y Arqueológico de Concón, Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Cementerio Parroquial de Concón, Parque Ecológico La Isla, Club de Yates Higuerillas, Placa conmemorativa El Polvorazo y Roca Oceánica. Cupos limitados, por lo que se debe hacer previa inscripción en el  Museo Histórico y Arqueológico de Concón al correo [email protected] o al teléfono 32 3816095.

Siguiendo este entretenido panorama el Club de Yates Higuerillas abrirá sus puertas elsábado 25 de mayo en horario continuado desde las 10.00 hasta las 17.00 horas. Sus 64 años de historia serán relatados a través de visitas guiadas por todas sus dependencias y con la exhibición de una exposición fotográfica de su trayectoria en la naútica regional y nacional.

El día domingo 26 de mayo nuevamente se abrirá al público el Museo Histórico y Arqueológico de Concón  con la exhibición de su muestra histórica y arqueológica permanente, las recién inauguradas exposiciones “Donaciones y Prestamos al Museo de Concón” y “Ecosistema de la Desembocadura del Río Aconcagua” además de la exposición “Historia de la Gastronomía en Concón – Proyecto Primer Museo Gastronómico de Chile”, y juegos tradicionales para la familia desde las 10.00 hasta las 17.00 horas, recibiendo al igual que en la jornada anterior donaciones o préstamos para el proyecto del futuro museo gastronómico.

Además, cómo ya es un habitual, el museo local ha preparado para los más pequeños la“Charla Interactiva para niños: Verdad o Reto, Dinosaurios en el museo de Concón”. Dicha actividad se realizará el domingo 26 a las 12.00 horas y será con cupos limitados, por lo que las inscripciones deben hacerse a través del correo electrónico[email protected] o al teléfono 32 3816095.

Por último, en el marco del rescate del patrimonio inmaterial, se realizará la fiesta tradicional Cruz de mayo, la cual tendrá lugar el día domingo 26 de mayo con una misa en la Parroquia Nuestra Señora  de las Mercedes junto a las agrupaciones de bailes chinos de Concón y de la región  a las 11.00 horas, para luego iniciar una procesión por Concón  a las 15.00 horas teniendo como punto de inicio la Cruz de Mayo, altura calle Maroto con calle 11.