Día del Patrimonio: Playa Ancha prepara actividades para este fin de semana

Día del Patrimonio: Playa Ancha prepara actividades para este fin de semana

24 Mayo 2018

Juegos tradicionales, presentaciones artísticas, reconocimientos a personajes destacados del cerro y una ruta patrimonial, son algunas de las actividades con las cuales la Plataforma Patrimonial y Cultural de Playa Ancha celebrará el Día del Patrimonio.

El Martutino >
authenticated user Editor

Diversas actividades organizadas por la Plataforma Patrimonial y Cultural de Playa Ancha se llevarán a cabo en nuestro cerro los días 26 y 27 de mayo en el marco del Día del Patrimonio, iniciativa impulsada hace nueve años por el Consejo de Monumentos en todo el territorio nacional.

Juegos tradicionales, presentaciones artísticas, reconocimientos a personajes destacados del cerro y una ruta patrimonial, son algunas de las actividades con las cuales la Plataforma Patrimonial y Cultural de Playa Ancha celebrará el Día del Patrimonio, bajo el lema “Reviviendo historias,  tradiciones y música”, y con el objetivo de que porteños y visitantes conozcan algo más del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y natural del cerro más grande de Valparaíso.

El día sábado 26 estará especialmente dedicado a los niños; al mediodía se presentarán Los Pañuelitos, grupo de cueca infantil proveniente de Rodelillo, y a partir de las 13:30 horas, grandes y chicos disfrutarán de juegos tradicionales como el trompo, las bolitas o saltar el cordel.

El día domingo 27 se iniciará a las 11:30 horas con una Ruta Patrimonial en la que se recorrerán las playas Carvallo y Torpederas, el Faro con visita incluida, los acantilados –parte fundamental de nuestro patrimonio natural y no muy conocido-, finalizando en la Caleta El Membrillo.

Durante la tarde el Hospital Salvador abrirá sus puertas a la comunidad, y a partir de las 15:00 horas se desarrollará una jornada de variopintas actividades que reflejan el patrimonio vivo del cerro.  En primer lugar se presentará el Ballet Infantil de Playa Ancha, a cargo de la profesora Macarena Ruiz. Luego se elegirá a la Reina de Playa Ancha, cuyas candidatas serán mujeres de la tercera edad, quienes para competir por el cetro tendrán que evocar recuerdos y contar cómo vivieron sus épocas de juventud. Posteriormente se dará paso a una presentación artística musical con la participación de Óscar Morales interpretando tangos, Marco Antonio moviendo el esqueleto al ritmo del rock and roll, y de Solange, cantante popular. Finalmente se dará paso a la ceremonia de reconocimientos en dos categorías: personajes destacados y personajes típicos (oficios). En la primera se destacará a Gonzalo Ilabaca (plástica); Los Mac’s (rock); Héctor Vásquez (escritor); y al Lonko Iván Coñuecar (pueblos originarios). En la segunda se reconocerá a personas emblemáticas que ofician de marmolero, florista, encarnadora, peluquero, pescador, dirigente social, feriante y artesano.

Sobre la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha

Organización comunitaria integrada por vecinos y vecinas, que surge como Comisión Vida de Barrio y Cultura en el año 2014. Con personalidad jurídica desde 2016, la agrupación tiene entre sus objetivos el rescate, cuidado y difusión del patrimonio tangible e intangible, a través  del fortalecimiento de la participación ciudadana y de las redes barriales. Su compromiso con la comunidad es llevado a cabo por medio de iniciativas de recuperación de zonas públicas, de puesta en valor y resguardo del patrimonio local, y de fomento de actividades culturales, realizadas en el territorio.

Desde 2015 forma parte de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, entidad fundada en 2009 y que ha llevado a cabo diversas iniciativas  junto a más de 400 organizaciones del país, con el propósito de asumir los desafíos del ámbito patrimonial en el siglo XXI. Es la voz ciudadana de los distintos rincones del territorio nacional. Desde su incorporación a la asociación, la plataforma ha participado en tres congresos nacionales consecutivos -Coya 2015, Lota 2016, y Cartagena 2017-; y fue organizadora del 1er Congreso Zonal Centro, con sede en Playa Ancha, el año 2018.

En el año 2015 la organización se propone el resguardo del patrimonio playaanchino por medio de su declaratoria como Zona Típica, iniciando una campaña y comprometiendo a la comunidad a adherirse, generando instancias de diálogo para compartir experiencias, reflexionar sobre  el desarrollo histórico y social de nuestro territorio, así como para desarrollar acciones tendientes a la recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio local.