Día del Patrimonio: Vecinos se manifiestan por olvido de reconstrucción de Iglesia San Francisco

25 Mayo 2014

Este domingo al mediodía los porteños vecinos de este emblemático lugar se reunirán para conversar sobre la situación actual de la Iglesia San Francisco y su convento.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Mientras se llevaban a cabo diversas actividades para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, la comunidad del cerro Barón invita a todos los habitantes de la ciudad puerto a participar de una manifestación pacífica e informativa que busca demostrar el abandono de la Iglesia San Francisco y del convento de los hermanos franciscanos.

“Estamos convocando a este encuentro para que vean que todo el patrimonio está detenido. Necesitamos ponernos de acuerdo y tomar conciencia de que la torre, la iglesia y el convento se debe recuperar” expresó la arquitecta asesora de los Hermanos Franciscanos del Cerro Barón, Milagros Aguirre, quien mantiene conversaciones con las autoridades para acelerar los trámites de recuperación.

La iglesia San Francisco, que sirvió de faro para las embarcaciones marítimas que arribaban a Valparaíso en sus albores, ha sufrido la sacudida de distintos terremotos y tres incendios, ocurridos en los años 1983, 2010 y en el 2013. Desde este último siniestro, que data del 2 de agosto del año pasado, en pleno período de reconstrucción y reparación del inmueble patrimonial, que la iglesia permanece olvidada según afirma Milagros Aguirre..

“Todo ha sido postergado, por eso es importante también que el gobierno regional no posponga la reparación” comentó Milagros, quien espera que este domingo al mediodía en la entrada del templo franciscano se reúnan para conversar y orientar como comunidad un plan de trabajo para exigir la recuperación y restauración del templo y el convento.

“Estamos defendiendo dos cosas: que los frailes no se vayan de Valparaíso, porque son parte del patrimonio intangible y también recuperar el monumento nacional, que es la iglesia y su convento” explicó Milagros, quien destacó que los hermanos franciscanos se encuentran viviendo en otras ciudades de la región a la espera de volver a su hogar en el cerro Barón.