Día Mundial del Malabarismo en Parque Cultural de Valparaíso

22 Junio 2019

El día mundial del malabarismo o world juggling day, se celebra anualmente el sábado más cercano a la fecha de fundación de la «Internacional Jugglers’ Association» (IJA), que fue el 17 de junio de 1947. 

El Martutino >
authenticated user Editor

 

La actividad será este sábado 22 de junio a partir de las 10 horas y reunirá a todos los artistas de esta disciplina a nivel nacional, en donde se realizarán diversas actividades en torno a las artes circenses. La entrada es de carácter gratuito y está abierta a toda la comunidad.

El día mundial del malabarismo o world juggling day, se celebra anualmente el sábado más cercano a la fecha de fundación de la «Internacional Jugglers’ Association» (IJA), que fue el 17 de junio de 1947. El Parque cultural de Valparaíso, como una manera de reconocer este trabajo artístico, reunirá a malabaristas de todo Chile, en donde se ejecutarán diversas actividades y la invitación estará abierta a toda la comunidad. 

“Uno de los principales objetivos de este encuentro es conmemorar esta tradición tan antigua y asimismo convocar a todas las personas que quieran aprender y disfrutar de esta disciplina. Es un evento para toda la familia” señala, Nélida Pozo, directora ejecutiva del PCDV.

En tanto, Wladimir Velásquez, productor ejecutivo del evento, explica que malabarismo tiene múltiples beneficios tales como, desarrollo de habilidades motrices, de la kinestesia, la concentración, la perseverancia, la constancia, el trabajo en equipo. Genera el aumento de la autoestima, la aceptación del error como vía aprendizaje. En definitiva, la práctica de malabares tiene beneficios directos en las personas sin diferenciar grupos etarios. Asimismo, el productor agrega que esto puede ser practicado por cualquier persona sin importar edad ni condición física. Hoy en día existen aparatos de malabarismo que pueden ser usados por ciegos y personas con discapacidades físicas. El Juggle Boards es tablero donde se pueden hacer juegos de malabares con pelotas y fue creado por Craig Quat, malabarista británico que ha dedicado gran parte de la su vida al estudio del malabarismo para personas en situación de discapacidad. Afortunadamente, lo tendremos en Chile para el Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses de Valparaíso en el mes de agosto”

La instancia comenzará a las 10 horas en la explanada del centro cultural que partirá con un “ritual mágico de lanzamiento” para luego dar inicio a competencias como gladiador clavas, resistencia de equilibrio, rally de pelotas para niños, pases diábolos, entre otros. En tanto en la tarde habrá talleres de malabarismo y posteriormente una charla sobre la “Ley de artes escénicas”.

Para terminar la jornada, a las 19 horas comenzarán las audiciones en el teatro del parque, proceso “en cual se viene trabajando hace tres meses” explica Karen Valezuela directora de comunicaciones de CIMAC (Congreso internacional de malabaristas y artes circenses). El jurado está compuesto por Valenzuela, el presidente del sindicato“circo tradicional”, Germán Aguirre.  María Elena Ambrich (circo tradicional) y Bartolomé Silva, fundador del circo del mundo y pionero del diplomado de artes circense de la universidad de la academia de humanismo cristiano. “Los seleccionados ganarán la posibilidad de estar en las galas (sábado y domingo) o en el espectáculo Cimac de la vía pública. Las tres instancias de exhibición más potentes del congreso con artistas de categoría mundial de Rusia, Ucrania, Alemania, Chile, entre otros”, puntualiza Karen Valenzuela.

Programa

10:00                                                    Apertura

10:00-11:30                                        Conversatorio “ Asociación de malabaristas de Valparaíso ( sala de     lectura)

12:00-13:30                                        Primera tanda de talleres de malabarismo (explanada y sala de estudios)

15:30-17:30                                        Competencias de malabarismo (explanada y sala de estudios)

16:00-17:30                                        Charla Ley de artes escénicas, dictada por María Elena Andrich  (Sala de lectura)

17:30-18:30                                        Tardes de fuego (explanada y sala de estudios)

19:00-21:00                                        Audiciones  CIMAC