Diáspora y Cine en el CENTEX

Diáspora y Cine en el CENTEX

08 Septiembre 2013

En el marco de la inauguración del segundo ciclo programático del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX), denominado La Memoria (12 de septiembre al 31 de octubre), se realizará el Ciclo de Cine 40 Años.

CENTEX >
authenticated user Corresponsal

Dividido en dos etapas, 9 – 10 y 27 – 28 de septiembre, exhibirá películas realizadas por directores chilenos en el exilio durante la dictadura militar.

La apuesta del comerciante solitario, del director Sebastián Alarcón
Lunes 9 de septiembre
Unión Soviética, 92  min, 1984 

Sebastián Alarcón, nació en 1949 en Valparaíso, Chile. Realizó sus estudios de cine en la Escuela de Viña del Mar. Con 20 años obtiene una beca para estudiar en Moscú, donde se gradúa del Instituto del Cine de la Unión Soviética. Tras el golpe militar en 1973, se exilió en la URSS. En 1977, realiza La noche sobre Chile, filme que aborda los primeros días de la dictadura militar; tema sobre el que vuelve en 1980 con Santa Esperanza.

Otros títulos en su filmografía son La caída del Cóndor (1982);  El Jaguar (1986), adaptación de la novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa; Historia de un equipo de billar (1988), donde da un giro hacia la comedia y el humor negro; y Una actriz española para el ministro ruso (1990).

Desde su regreso a Chile en 1990, ha realizado tres filmes: Los agentes de la KGB también se enamoran (1991); Cicatriz (1994) y El Fotógrafo (2002).

El paso del director Orlando Lübbert
Martes 10 de septiembre
Alemania, 1978, 97 min

Una noche de diciembre de 1973 un hombre pide alojamiento en una casa de la precordillera. Por la radio se escucha una lista de nombres buscados por los militares. Este personaje huye hacia la cordillera para intentar atravesarla y se encontrará en el camino con otros dos que han emprendido la misma marcha. Solo uno de ellos conoce los pasos entre las montañas, es el guía, pero además es el que experimenta la fuga como una traición y cobardía.  

Los transplantados del director Patricio “Percy” Matas
Viernes 27 de septiembre
Chile, Francia 75  min, 1975 

Historia centrada en una familia de derecha que decide autoexiliarse en Europa tras el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970; sólo para perder su cómodo status socio-económico y verse sometida a una dramática proletarización que llevará a todo tipo de conflictos familiares.

Eran unos que venían de Chile del director Claudio Sapiaín
Sábado 28 de septiembre
Chile, 45 min, 1987 

Es la historia del exilio de la familia Sapiaín -Claudio, el padre, Vilma la madre y Paulo el hijo- narrada, en Suecia y en Chile, luego del retorno. En Suecia la familia permanece durante doce años, habiendo llegado el hijo a los seis meses de edad. Allí el niño ha crecido integrándose plenamente al medio: se le ve compartiendo con sus compañeros de escuela y amigos. Paralelamente se presentan casos de otros exiliados: un mapuche, una familia de pobladores. Llega el momento en que el matrimonio Sapiaín decide volver a Chile y se inicia el problema del hijo Paulo: angustia al cambio. En Santiago la familia es esperada en el aeropuerto por familiares y amigos que expresan sus testimonios para el documental. Se agregan imágenes relativas al paisaje chileno y algunas entrevistas.

 

Fuentes:
www.cinelatinoamericano.org
www.imdb.com
Cine chileno: veinte años: 1970-1990 / Jacqueline Mouesca. Santiago: Ministerio de Educación, 1992.
(Hans Stange, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)
Cineteca Nacional
www.cinechile.cl
Luis C. Candia, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE

Comentarios

Imagen de CENTEX

Fe de erratas: El Horario

Fe de erratas: El Horario para todas las funciones es 19:30 hrs.