Director de Orquesta Marga Marga gana Altazor

Director de Orquesta Marga Marga gana Altazor

09 Mayo 2013

Un emocionado Recart afirmó que “este galardón es un reconocimiento para la autoría local, ya que es un trabajo hecho por chilenos y grabado en Chile” refiriéndose a la interpretación por la que fue premiado.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Luis José Recart, músico viñamarino ganó por su trabajo de rescate y difusión por autores nacionales recopilados en la Antología “Música Chilena, 15 años de interpretación, (1998-2012)” fue elegido como el mejor en su categoría imponiéndose sobre Evelyn Ramírez y Maximiniano Valdés.

 

“Este premio es un orgullo para la música nacional, para todos los compositores chilenos que trabajamos para enaltecer el arte de la composición de los músicos de nuestro país” dijo Luis José Recart, director de la orquesta Marga Marga de la región de Valparaíso, tras recibir el premio Altazor como mejor intérprete docto del año. 

Un emocionado Recart afirmó que “este galardón es un reconocimiento para la autoría local, ya que es un trabajo hecho por chilenos y grabado en Chile” refiriéndose a la interpretación por la que fue premiado: Una antología de diez discos que incluye un repertorio de compositores chilenos del último siglo, resultado de un trabajo metódico de interpretación  realizado durante los últimos 15 años, por las orquestas que él ha formado y dirigido.

Nacido en Viña del Mar, Luis José se formó primeramente en el Conservatorio de Bellas Artes de la ciudad jardín, posteriormente en Costa Rica y Rusia. Tras haber estado en 37 países –ya sea viviendo o de gira- decidió volver a la zona en el 2010 para crear y dirigir la Orquesta Marga Marga de la región de Valparaíso, un proyecto que es financiado por el Fondo de Fomento de la Música nacional convocatoria 2013, bajo el alero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  y cuyo principal  objetivo es  fomentar, difundir y descentralizar la música.

El también profesor del Conservatorio de Música Sergei Prokofiev de Viña del Mar y de las orquestas infantiles de Puchuncaví y Villa Alemana,  sostiene que la mayoría opta por interpretar a los clásicos, sin embargo, él se ha preocupado de dar a conocer también el trabajo de compositores chilenos tan importantes como Fernando García Premio Nacional de Arte, Alejandro Guarello,  Eduardo Cáceres, Rafael Díaz, Boris Alvarado, entre  muchos otros.

“Un trabajo inédito y que merece todas nuestras felicitaciones” expresó Juan Pablo Izquierdo, en su reciente visita a nuestra región.

Este miércoles, en la ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el director viñamarino disputó el galardón con Evelyn Ramírez y Maximiano Valdés. Ella, del Teatro Municipal de Santiago por su interpretación en la ópera Carmen de George Bizet, mientras que él fue nominado por su desempeño en Sinfonía nº 11 en sol menor, Op. 103, de Dimitri Shostakovich.