Directora Regional de Cultura de Valparaíso: "Tengo grandes expectativas y me siento de vuelta en casa”

Directora Regional de Cultura de Valparaíso: "Tengo grandes expectativas y me siento de vuelta en casa”

18 Marzo 2014

La recién asumida Directora Regional de Cultura y las Artes de Valparaíso, hizo un llamado a la participación ciudadana y se refirió a la gran tarea de la descentralización de las políticas culturales.

El Martutino >
authenticated user Editor

Fue hace más de 10 años Encargada de la División de Cultura de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso,  durante el periodo 2000 -2003, es Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión de Políticas Nacionales mención Educación y Cultura de la Universidad de Playa Ancha y Profesora E.G.B. y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Su vasta experiencia la posicionan hoy en día como la máxima autoridad de cultura de la Región de Valparaíso y con un mar de desafíos por delante, Nélida Pozo asumió oficialmente el 14 de marzo presentándose ante sus funcionarios, destacando como principales ejes de su gestión la descentralización y la activa participación ciudadana por medios de los programas existentes en el consejo y a su vez anunciando la incorporación de otros que se incluirían, según el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Estoy muy contenta, me siento de vuelta en casa, me han recibido muy bien, incluso con flores, tengo muchas ganas estar terreno, reunirme con la comunidad cultural y generar espacios de diálogo e intercambio de ideas y experiencias en los distintos territorios. Mi compromiso está con las 38 comunas de la región, especialmente con aquellas que han tenido menos oportunidades de desarrollo. Durante mi gestión trabajaremos activamente con los agentes culturales, fortaleciendo las redes, las comunicaciones y el trabajo colaborativo que vayan en directo beneficio de los más diversos habitantes de nuestra región”, dijo Pozo

En tanto,  la nueva autoridad  reconoce un avance  en los presupuestos  de cultura, comparando  a la realidad que se vivía en la región hace una década atrás, sin embargo  más allá del dinero el verdadero logro para Nélida Pozo, es que "hoy en día  las personas han comenzado a incorporar el arte y la cultura a su vida más cotidiana y se ha ido convirtiendo en un factor de cambio social, crecimiento y desarrollo, valoro que en  los discursos públicos se ha ido instalando el acceso a la cultura como un derecho, esa es la categoría que debemos darle al sector cultural", se refirió  Nélida Pozo.