DIVA Film Fest lanza su versión 2014

DIVA Film Fest lanza su versión 2014

05 Noviembre 2014

No ganarse un fondo concursable puede ser la perdición para los emprendedores culturales de Valparaíso. El exitoso DIVA Film Fest estuvo a punto de no realizarse pero ya está lista su versión 2014. ¿Cómo sobrevivir a la Fondart - dependencia?

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

No la tuvo fácil el DIVA Film Fest este año. Luego de una exitosa tercera versión el 2013, parecía ser que la evolución de este festival de cine en Valparaíso que celebra a la diversidad, seguiría en ascenso. Sin embargo, les pasó lo que a muchos artistas y emprendedores culturales les pasa: no ganaron el Fondart. Eso significó que el DIVA tambaleó, de venir con todas las ganas del mundo para hacer la cuarta versión, se vieron sin el dinero que en parte les permitía levantar este festival que año a año atrae a cientos de personas. Incluso se dijo que el DIVA ya no seguía y que hasta acá no más llegaban.

Pero si hay algo que caracteriza al equipo que realiza este festival es su tesón. No bajaron los brazos, lucharon y lo consiguieron. Este miércoles al mediodía presentan en sociedad su cuarta versión en Plaza Aníbal Pinto, la que se realizará el 2 y 3 de diciembre. Conversamos con Rodrigo Piaggio, director artístico del DIVA.. 

El financiamiento siempre es tema en los emprendimientos culturales y en la realización de este tipo de eventos, ¿cómo lo hicieron este año?

Estamos claros que el mayor porcentaje de los eventos culturales del país dependen de los fondos concursables, una tómbola cruel que esperamos que paulatinamente disminuya en el tiempo para alcanzar asignaciones directas y permanentes, una base de financiamiento que permitirá no solo planificar a más mediano plazo los eventos sino que también darnos cuenta que tan estamos preparados para levantar recursos y profesionalizar el área. A mediados de año nos reunimos con la Sub Directora Nacional del CNCA, Lilia Concha, quien además de expresar en aquella ocasión “No podemos dejar todos los proyectos de Cultura al sistema de financiamiento por concursabilidad”, también se comprometió ​públicamente a colaborar en buscar vías de financiamiento desde el mismo CNCA. Así fue que recibimos la invitación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, y de su Directora Regional, Nélida Pozo, que DIVA Film Fest 2014 será la sede oficial del “Día del Cine Chileno”, siendo el hito principal de la celebración en la región. 

Ésta es la cuarta versión del DIVA, ¿cuáles son las novedades de esta edición? 

Como es bien sabido, no fuimos favorecidos a los Fondos de Cultura de este año, lo cual nos motivó sin dudas, reformulamos la programación, el equipo y nos adaptamos a la realidad de financiamiento, lo cual nos permitirá realizar una inauguración de calidad, como ya es característico en nosotros, con nuestra emblemática "alfombra azul", invitados y películas, todo de carácter nacional, de tal manera enfocarnos en el cine chileno e incluso local, estrenaremos a nivel mundial el mediometraje hecho en Valparaíso, "Verde" de Yerko Espinoza e inauguraremos con el film "La Visita" de Mauricio López Fernández, que será su segunda exhibición en el país, luego de su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Valdivia. ​

​Dentro de los filmes confirmados estarán "Cuesta Abajo" de Cristián Pérez-Pérez, también un film realizado en Valparaíso. Además contaremos con la proyección del film "Las Niñas Quispe" en homenaje a la actriz porteña Catalina Saavedra, quien recibirá el Premio DIVA Film Fest 2014 al aporte a la cinematografía y alguna sorpresa que esperamos anunciar pronto. Todos con temáticas que se identifican con el perfil del festival, como son la denuncia, discriminación, discusión, reflexión, inclusión e identidad social. Además se complementará con dos foros: "Metodo VOAR (volar)" dictado por Cecilia Queiroz desde Brasil, que consiste en cómo utilizar el cine para la transformación social y un panel/conversatorio sobre la realidad del cine en la región y su participación dentro de las industrias creativas. ​

Hay varios festivales de cine en la región, el DIVA, Fecich, Calle Larga, etc., ¿cuál es tú opinión respecto al estado de salud en que estos se encuentran?, ¿cuáles son las dificultades con las que se enfrentan?

​DIVA Film Fest no es el más importante certamen cinematográfico del país o latinoamérica, somos el festival de cine importante para el público, que año a año repleta el Teatro Municipal de Valparaíso. Durante 13 años de trayectoria trabajando en Festivales de Cine por distintas comunas del país he visto nacer, instalarse y también terminarse muchos de ellos. Existen y se vienen varios más, como el Festival de Cine de Los Cerros, ​Viña, Recobrado, FESCIES, Ojo de Pescado, Santa María, La Calera, entre otros; es el mejor momento de un auge de certámenes cinematográficos. Cada cual tiene un sello e identidad, mientras no lo pierdan soy un convencido que deben seguir existiendo, encontrar financiamiento compartido y adaptarlos a la realidad local. Todos son un aporte al desarrollo cinematográfico nacional, más hoy cuando contamos con una incipiente Comisión Fílmica que tendrá que hacerse cargo, por ejemplo, de ordenar fechas de realización y aportar en la búsqueda de financiamiento de los mismos; y un Consejo Regional de Cultura que cada vez se empodera dentro de la cultura regional y están mandatados a priorizar proyectos de calidad con alta sintonía con las personas.