Documental chileno obtiene máximo galardón en DOK Leipzig

Documental chileno obtiene máximo galardón en DOK Leipzig

03 Noviembre 2014

Muerte Blanca” retrata la historia de los soldados del Ejército de Chile fallecidos en Antuco (región del Bio Bio) durante una misión en mayo del 2005.


CinemaChile >
authenticated user

En la tarde de este sábado 1 de noviembre se dieron a conocer los ganadores del 57° Festival Internacional de Documentales y Cine de Animación de Leipzig, Alemania.

En la oportunidad el cortometraje “Muerte Blanca” de Roberto Collío obtuvo el premio a Mejor Documental Animado. La película retrata la historia de 44 soldados y un sargento del Ejército de Chile que el 18 de mayo de 2005 fallecieron congelados mientras realizaban una marcha en la zona precordillerana de Antuco (Región del Bio Bio).

Distintas técnicas de animación y sonido hacen de este documental de corte experimental, una pieza audiovisual de 17 minutos que el jurado calificó como “un gran logro hacer una película sobre una tormenta de nieve, sin nieve, utilizando sólo los efectos de luz, sonido y papel blanco. Lo que queda en la mente es el viento que se lleva a los soldados”.

Rodado en formato de 16 mm, la película se realizó durante 10 jornadas en el sector de Antuco en 2013 durante la misma fecha de la tragedia (18 de mayo).

A la premiación asistió el director del film, Roberto Collío, y la productora, Isabel Orellana.

Cabe destacar que la delegación chilena, encabezada por ChileDoc y CinemaChile, participó con una interesante selección de proyectos documentales en postproducción y 10 títulos nacionales se han incluido en el Media Library del festival.

ACUERDO DE CO-PRODUCCIÓN

Durante los días de festival la delegación nacional estuvo en distintas actividades paralelas a la competitiva con el fin de generar lazos y acuerdos para el apoyo al desarrollo del documental chileno.

Una de esas reuniones significó concretar un acuerdo de co-producción entre la productora chilena Cusicanqui Films y la francesa Cosmographe Productions para el proyecto aún en preparación “El patio” de Elvira Díaz. La delegación francesa viajará entre diciembre y enero para registrar las primeras escenas de investigación.

“El patio” revive la historia de los sepultureros del Cementerio General de Santiago de Chile quienes en 1973, recibieron la misión de eliminar los cuerpos de cientos de víctimas de la dictadura en la parte más remota del cementerio, Patio 29. Cuarenta años más tarde, a través de los recuerdos atormentados los últimos cinco sobrevivientes aún en el cargo.

Vital para esta misión ha sido el apoyo de ProChile a través del programa Marcas Sectoriales, que permite internacionalizar al sector audiovisual bajo una misma marca nacional, así como el aporte de la Fundación Imagen de Chile, y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA).


Muerte Blanca (White Death) TRAILER from Isabel Orellana Guarello on Vimeo.