Documental sobre Claudia Ancapan, activista trans mapuche, llega a Valparaíso

Documental sobre Claudia Ancapan, activista trans mapuche, llega a Valparaíso

20 Agosto 2019

Claudia tocada por la luna cuenta con un guión autobiográfico de la vida y lucha de la activista para transicionar y vivir por fuera del binarismo sexual, enfrentando cotidianamente violencias de género como la discriminación, los prejuicios y la transfobia

El Martutino >
authenticated user Editor

A través de una convocatoria para cortometrajes y largometrajes nacionales que buscaban ser estrenados en salas de cine independientes durante 2019, Claudia tocada por la luna, ópera prima del cineasta Francisco Aguilar, fue seleccionada para ser exhibida desde el 22 de agosto en Valparaíso, Santiago, Constitución, Chillán, Valdivia y Puerto Varas.

Claudia Ancapan tiene 43 años. Es mapuche y médico obstetra. En el año 2011, su historia apareció en los medios de comunicación por ser una de las primeras personas transexuales del país en conseguir el cambio de identidad legal, sin intervenciones quirúrgicas. Desde entonces, ella se ha posicionado como una reconocida activista por los derechos de la comunidad LGBT+.

En 2016, Francisco Aguilar se contactó con Claudia para invitarla a participar en el proyecto documental. “Cuando vi por primera vez a Claudia en una nota de televisión, quedé sorprendido. Ella era todo lo contrario al modelo prejuicioso que muchos conocen respecto a las personas transexuales” comenta el director.

Claudia tocada por la luna cuenta con un guión autobiográfico de la vida y lucha de la activista para transicionar y vivir por fuera del binarismo sexual, enfrentando cotidianamente violencias de género como la discriminación, los prejuicios y la transfobia por parte de la sociedad chilena y de grupos fascistas. “Me interesaba retratar su niñez y el apoyo que tuvo por parte su familia, pero también la violencia que la azotó en la ciudad de Valdivia por atreverse a vivir su identidad libremente”, agrega Aguilar.

El largometraje se ha presentado en diversos festivales en Argentina, Colombia, México y España, entre otros. Asimismo, ha sido reconocida en certámenes como Contra el Silencio Todas las Voces, en la categoría mejor documental, y en el Amor Festival Internacional de cine LGBT+ de Chile, en la categoría mejor largometraje.

Junto a la cinta, se exhibirá el cortometraje “Un cuarto para las tres”, de Adrián Soto, que cuenta la historia de Armando, un hombre de 70 años que busca una explicación a los extraños fenómenos que ocurren en su casa.

La Red de salas de cine de Chile es una es una asociación gremial sin ánimo de lucro que agrupa a los distintos espacios de exhibición y difusión de las artes audiovisuales en todo el país, entregando al público operatividad a sus derechos culturales de acceso, participación y educación a través del cine.

Funciones en Valparaíso:

Estreno: jueves 22 / 19.30  

Viernes 23 y miércoles 28 / 19hrs | martes 27 / 21hrs | $1.500