Editoriales porteñas se toman la Feria Internacional del Libro de Santiago

26 Octubre 2011

Puerto de Escape, Narrativa Punto Aparte y Emergencia Narrativa estarán presentes en esta importante feria mostrando sus trabajos.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Entre el 28 de octubre al 23 de noviembre se llevará a cabo en la Estación Mapocho la Feria Internacional del Libro de Santiago. En Valparaíso existen tres editoriales independientes que no quisierpn quedarse afuera y decidieron competir codo a codo con las grandes editoriales trasnacionales que ahí se presentarán. Su idea es cautivar al lector con propuestas literarias que no necesariamente se encuentran en el ranking de los best sellers del año.

Puerto de Escape, Narrativa Punto Aparte y Emergencia Narrativa serán los representantes de la literatura porteña. Según Marcelo Novoa, de Puerto de Escape, "Lla idea es, precisamente, no achicarse, sino asumir esta participación como una oportunidad para ofrecer a los lectores un tipo de literatura emergente y de calidad, ofrecer una alternativa con enorme potencial literario, con propuestas originales y un trabajo sólido de por medio, que no siempre tiene la visibilidad que tienen los títulos y los autores amparados por las grandes editoriales"

"El hecho de que sean proyectos que se originan en provincia, fuera del circuito más establecido y oficial, nos parece también un punto a favor. Hay una frescura en la forma de pensar y desarrollar estas iniciativas editoriales que nos impulsa a avanzar desde un impacto local a uno de alcance nacional, pues los trabajos que han sido recogidos y publicados por estos tres sellos son de interés transversal", agrega Marcela Küpfer, de Narrativa Punto Aparte.

Eric Carvajal, de Emergencia Narrativa, agrega que "nos parece importante dar respuesta a la búsqueda de propuestas originales; aquí, el sello de independientes lo asumimos como un plus, antes que como una desventaja. Creemos firmemente que los lectores tienen el interés y la disposición de conocer nuevos títulos y nuevos autores, y que es nuestra tarea, como editoriales, abrir el camino para que estas propuestas no queden solamente en  la vereda de lo alternativo, sino que puedan estar al alcance del público como cualquier libro", apunta Eric Carvajal, de Emergencia Narrativa.

Trabajos a presentar

Puerto de Escape se ha concentrado en la literatura fantástica y de ciencia ficción, espacio donde ya tiene un importante público cautivo. En la feria presentará tres títulos de su catálogo 2011 y las reediciones de "Años luz" (una completa antología de la ciencia ficción en Chile) y "La segunda enciclopedia de Tlön", un libro de culto en el ámbito del steam punk. Especial atención hay que poner en "Misterios y revelaciones de Allasneda", de Sacha Hannig, una joven escritora de sólo 17 años que, con dos libros ya publicados, promete convertirse en un descubrimiento en materia de literatura fantástica.

Emergencia Narrativa llega con el acento puesto en los narradores emergentes, con propuestas más experimentales y con contenidos que navegan entre la provocación y derechamente la trasgresión. En la FILSA, presentará "Secuencia Chobart", novela del joven escritor Pablo Rummel, que recoge una escalofriante versión metafísica del clásico género policial. También llegarán a la feria dos títulos recién salidos de imprenta: "Valporno", de Natalia Berbelagua, una colección de relatos de erotismo y perversión; y "Juego de chicos", del escritor bonaerense Facundo Soto, quien edita por primera vez en Chile esta novela sobre un equipo de fútbol gay.

Por su parte, el sello Narrativa Punto Aparte recoge el trabajo de escritores chilenos contemporáneos, que ya tienen una trayectoria en las letras y que hoy están consolidando sus propuestas narrativas. En la feria presentará "Niño feo", de Yuri Pérez, novela independiente que fue positivamente acogida por la crítica, al punto de que obtuvo el Premio de la Crítica 2011 en la categoría narrativa. Asimismo, expondrá el resto de su catálogo, donde están el original libro de relatos "Variaciones sobre la vida de Norman Bates", de C. Faúndez, y el recientemente lanzado "Esplendor", de Carlos Henrickson.