Eduardo Peralta y Felo: Canto y humor a dos voces en la USM

22 Abril 2019

Ambos artistas presentarán lo mejor de su repertorio y homenajearán a íconos de la trova como Georges Brassens, en un concierto donde la emoción y el humor serán protagonistas.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, se presentará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María el dúo integrado por Eduardo Peralta y Felo. En este clásico recital, que los artistas han compartido con éxito en numerosos escenarios, cantan las creaciones originales de ambos, recuerdan las emblemáticas canciones del trovador francés Georges Brassens y también interpretan diversos temas del cancionero popular con arreglos de tipo “Felino” o “Peraltiano”, haciendo hincapié en lo poético y lo humorístico.

La mezcla de música y humor, a la usanza del más tradicional concepto de los trovadores, es un arte en el que Peralta y Felo se mueven con soltura, así lo ha demostrado la recepción del público que sigue al dúo en cada una de sus presentaciones. Por su parte, Peralta trae consigo su reconocida carrera como trovador, payador y guitarrista, mientras que Felo hace gala de su conocido humor musical que lo llevó a tener un lugar protagónico en la escena nacional.

Sobre la esencia de este concierto denominado “Canto y humor a dos voces”, Eduardo Peralta comenta: “Las canciones que escogemos tienen mucho que ver con el humor, tienen ironía y están muy bien construidas. Felo tiene canciones como “La mujer perfecta”, “La cueca de Halloween” y yo otras como “Canción a tu ex marido”. No es que contemos chistes, son las canciones que tienen ese elemento humorístico que la gente agradece porque le da liviandad y al mismo tiempo una profundidad, porque las canciones también tienen poesía. Tendremos distintos momentos, de emoción, de humor y simplemente de goce al escuchar canciones bien concluidas”.

Felo y Eduardo Peralta tienen un vínculo artístico y de amistad de larga data. Más de 20 años compartiendo escenario los ha hecho desarrollar una gran química sobre el escenario. “Siempre pasan cosas divertidas en los conciertos, hay una muy buena química entre nosotros por el hecho de conocernos tanto, de cantar juntos, entonces por supuesto que salen bromas inesperadas. Ustedes saben que Felo, por ejemplo, interrumpe muchas veces sus canciones para contar una anécdota. Él juega porque es su estilo y el público lo recibe muy bien”.

Por su parte Felo señala: “Con Eduardo nos conocemos hace tanto tiempo, desde los años 80, y empezamos a cantar juntos hace como 25 años. Pero no es solo por el tiempo que se produce esa química, tenemos cosas comunes, somos muy amigos, nos queremos mucho, esa es la verdad”.

Homenaje a George Brassens

Además de sus propias creaciones, el dúo interpretará canciones que van desde Joan Manuel Serrat hasta Payo Grondona. Sin embargo, la obra del histórico trovador francés Georges Brassens ocupará un lugar especial con temas como “La Buena Margot”, “La Mala Reputación”, “Los Amigos ante todo” y otros clásicos de la canción de autor francesa.

“Brassans es el gran poeta de los trovadores, por eso me ha gustado siempre su estilo, su praxis, porque él le dio un sentido poético a sus canciones y mucha ironía. Eso es porque tiene esta tradición de los cantores franceses que juega con la paradoja, el humor, pero siempre en una gran construcción de canción. Fue uno de los pocos trovadores que recibió el premio de poesía de la Academia Francesa”, señala Peralta.

Eduardo Peralta es conocido internacionalmente por realizar y difundir cuantiosas adaptaciones del repertorio de Brassens, hecho que lo llevó a recibir recientemente el premio Mémoire Georges Brassens 2019, el cual le será entregado en noviembre de este año en Paris. Esta es la tercera distinción de Peralta en Francia, ya que anteriormente recibió la medalla Caballero de las artes y las letras, por parte del gobierno francés, y el Grand Prix SACEM.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta en estudios de Radio USM (Casa Central), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y boleterías del teatro el día del evento.