El aplaudido pianista israelí Ishay Shaer se presenta en Teatro Aula Magna USM

10 Julio 2014

El destacado artista debutará en la 73° Temporada Artística de la Universidad Santa María luego de consolidarse en renombradas salas de concierto de Europa e Israel.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El sábado 12 de julio, a las 19:30 horas, se presentará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María una de las revelaciones de la música israelí, el aplaudido pianista Ishay Shaer, quien con sólo 31 años ha ofrecido recitales en renombradas salas de concierto del mundo. El Queen Elizabeth Hall, la Purcell Room, del Reino Unido, y la Preston Bradley Hall de Estados Unidos están en su currículum.

Otros hitos de su carrera es el haber tocado con renombradas orquestas, en 2011 fue invitado por el maestro Zubin Mehta para tocar con la Filarmónica de Israel, completando siete conciertos en la temporada del prestigioso conjunto, cuatro de ellos en el Auditorio de Mann. Otros elencos con que se ha presentado como solista son la BBC National Orchestra de Gales, la Brandenburgisches Staatsorchester de Frankfurt, la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta de Cámara de Lausana, con la cual debutó en la gran sala Tonhalle de Zúrich.

Tantos méritos se explican, en parte, por la elogiada capacidad interpretativa de Ishay Shaer, a quien la crítica internacional atribuye actuaciones de una “originalidad persuasiva”. Sobre esa cualidad el pianista explica: “Siempre trato de explorar toda obra musical "desde cero" y no tomar por sentado todo lo que he oído sobre ella. Poco a poco voy construyendo mi propia visión de la obra, siempre hay cosas nuevas por descubrir, nuevas formas de leer el texto y nuevos significados para darle, es como si la conociera por primera vez. Así veo mi dialogo con la música”.

Esa búsqueda en la interpretación, sumada a otras cualidades artísticas, le permitieron a Ishay Shaer ganar en 2006 el primer premio en el Concurso Internacional de Newport en el Reino Unido y un año más tarde ser galardonado con el tercer premio en el "Silvio Bengalli", concurso Internacional de Piano en Italia.

Repertorio para el Aula Magna

Para quienes gustan del piano el concierto del israelí es un evento imperdible, el destacado artista llega a la sala porteña con grandes obras del repertorio clásico. La primera parte de su programa integra las obras “Novelletten” de Robert Schumann, “Jeux d’ eau” de Maurice Ravel y “Out of door” de Béla Bártok. En el segundo segmento interpretará Partita para violín n° 2 Transcrita para la mano izquierda, de Johann Sebastian Bach y Johannes Brahms, para finalmente cerrar con “Cuadros de una exposición” de Modest Mussorgsky, considerada una obra maestra.

Sobre el programa Ishay Shaer asegura: “Quería construir un programa equilibrado y desafiante. Cada una de estas piezas, en mi opinión, es una obra maestra, y juntos pueden crear una experiencia realmente poderosa para el público. La última pieza y el núcleo del programa es “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky, que es uno de los ejemplos más tempranos y fascinantes de la música inspirada en el arte visual real, en este caso las pinturas. Aparte de ser una obra maestra virtuosa, Mussorgsky utilizó su incomparable sentido de la imaginación para crear un mundo fascinante de sonido, con base en esas imágenes contrastantes”.

Las entradas para el concierto de Ishay Shaer están a la venta en los Estudios de Radio USM (Casa Central USM, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar) y Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso). El valor de los tickets es General $7.000, Tercera Edad $6.000, Estudiantes $3.000.

Galería Imágenes

  • El aplaudido pianista israelí Ishay Shaer se presenta en Teatro Aula Magna USM
  • El aplaudido pianista israelí Ishay Shaer se presenta en Teatro Aula Magna USM