El crecimiento de festivales de cine en la región

14 Septiembre 2013

En nuestra región existen varios festivales, algunos de ellos más nuevos y otros con una larga experiencia y tradición que los avala, pero sin duda todos de gran nivel. Por Rafael Torres A, Director regional de Cultura

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Rafael Torres A, Director regional de Cultura

La actividad cinematográfica en la región de Valparaíso cada día crece más y me es muy satisfactorio como director regional de Cultura poder participar y también apoyar a los más variados festivales de cine que se llevan a cabo en nuestro territorio. Realizar un evento de esta envergadura es sin duda una gran tarea que se realiza con mucha dedicación y compromiso y en nuestra región existen varios festivales, algunos de ellos más nuevos y otros con una larga experiencia y tradición que los avala, pero sin duda todos de gran nivel.

El DIVA Film Festival de Valparaíso nos presenta a la diversidad como su temática central, presente en todas sus variantes, que en sus tres versiones ya realizadas ha logrado posicionarse fuertemente en la industria, con una siempre atractiva parrilla programática nacional e internacional. También en nuestra ciudad está el Festival Ojo de Pescado, que en sus dos exitosas versiones ha orientado su programación y mirada a los niños y adolescentes, colaborando de esta manera en la creación de audiencias. Un clásico entre los certámenes cinematográficos es el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, que desde sus inicios en el año 1997 ha fomentado la puesta en valor de la tradición histórica de la cinematografía nacional. En tanto, la ciudad jardín tiene El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el más antiguo de la región, creado por el recordado doctor Aldo Francia, que en sus 25 versiones ha logrado posicionarse como uno de los certámenes más destacados a nivel nacional e internacional.

He querido dejar para el final el Festival de Cine Chileno de la Provincia de Marga-Marga (FECICH), organizado por gente muy joven y apoyados por el municipio de Quilpué, quienes hace muy poco concretaron su sexta versión, celebrando en el mes de la patria a los realizadores nacionales entre el 3 y el 7 recién pasado. Con una interesante programación que reunió en competencia a ocho largometrajes nacionales, once cortometrajes, cinco documentales, una retrospectiva documental del destacado audiovisualista Ignacio Agüero. Felicitar especialmente al equipo de la cinta “GLORIA” que se coronó como la Mejor Película en el Festival de Cine Chileno de la provincia de Marga-Marga.

A su vez, el certamen contó con un seminario de Cine y Memoria, simposios de animación y merecidos reconocimientos a actores y directores chilenos, como fue el caso de la actriz Gabriela Medina. Además hay que destacar que en esta versión se aumentó el número de  salas de exhibición en la Provincia de Marga-Marga, uno de estos nuevos espacios de exhibición fue el ahora municipal Teatro Velarde de Quilpué y el patrimonial Teatro Pompeya de Villa Alemana, recuperado con apoyo del Consejo de la Cultura.

Todo lo anterior, en perfecta sintonía con la creación de la Comisión Fílmica de la región de Valparaíso, plataforma fundamental para el desarrollo de la industria del cine y el audiovisual en cada una de las 38 comunas de nuestra región. Felicitaciones y larga vida a cada uno de los festivales.