El extraordinario pianista polaco Raphael Lustchevsky en concierto

El extraordinario pianista polaco Raphael Lustchevsky en concierto

30 Mayo 2018

El concertista abordará obras de Chopin, Schumann, Liszt, de Falla y Gershwin.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El sábado 2 de junio, a las 19:30 horas, se presentará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, el prestigioso concertista en piano Raphael Lustchevsky, artista polaco que ha recorrido las principales salas del mundo, obteniendo la aclamación de la audiencia y la crítica especializada. Lustchevsky, seleccionado desde 2001 como artista Steinway, es considerado un "intérprete experto" de las obras de Frédéric Chopin, compositor al que abordará, entre otros, en su programa.

Para este concierto, en la Temporada Artística USM, Lustchevsky interpretará las obras Impromptu, Vals y Scherzo de Chopin, Dos Lieder: Fruehlingsnacht; Liebeslied-Widmung de Robert Schumann y Franz Liszt, Rapsodia húngara, también de Lizst, Dos Danzas españolas, de la Ópera “La vida breve” de Manuel de Falla, y Rapsodia en Blue de George Gershwin.

Sobre este concierto, Raphael Lustchevsky comenta: “Es un programa variado. La primera parte abarca obras compuestas por grandes compositores del periodo romántico; Chopin, Schumann y Liszt. Para mí, como polaco, es siempre muy grato poder presentar obras de mi gran compatriota, Frédéric Chopin. La segunda parte abarca obras del siglo XX. Las dos danzas españolas son un extracto de una ópera compuesta por Manuel de Falla en 1912. Es un ejemplo del experimento con música popular, siendo prototipo o inspiración de música clásica, que se introdujo como una nueva corriente artística a principios del Siglo XX en varios países de Europa. La Rapsodia en Blue es un punto culminante de la música de los años veinte del Siglo XX, conocida como obra para piano y orquesta. Esta, supuestamente, será la primera ejecución en Valparaíso de Rapsodia en su forma original, para piano solo”.

El maestro polaco, hizo su debut internacional a la edad de 16 años con la Orquesta Sinfónica de Tokio. Hoy, después de los 20 años de fructífera carrera, el pianista pertenece a los artistas más destacados del mundo, realizando conciertos en Europa, América, Australia, Medio Oriente, Asia y África.  Sobre sus últimos pasos y próximos compromisos, Raphael Lustchevsky comenta: “Últimamente estuve en una gira de conciertos en Nueva Zelanda. Este año también, he presentado mis conciertos en la India, Singapur, Brasil, Italia y Polonia. Mis próximos pasos incluyen conciertos en Suiza, Estados Unidos Árabes (UAE) y nuevos proyectos en Singapur y Brasil.  Además, bajo el marco del Centenario de la independencia de Polonia, voy a presentar un concierto con la Orquesta Sinfónica de las Naciones Unidas en el Palacio de la ONU, en Ginebra”.

El concierto de Raphael Lustchevsky en la USM, marcará el reencuentro del pianista con el público chileno, al cual recuerda con mucho aprecio. Sobre su anterior experiencia en el escenario del Teatro Aula Magna, el pianista comenta: “Estoy encantado de regresar y encontrarme con el público de Valparaiso. La última vez, presenté mi recital en un momento muy especial, primer día del luto después de la muerte del Santo Padre, Juan Pablo II en 2005. En aquél momento, todos nos sentimos muy deprimidos. En ese concierto, he tocado un repertorio ocasional. Fue un momento emocional; tanto para mí como para el público y creo que a todos nos ayudó a aliviar la tristeza”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.