El Gitano Rodriguez vuelve en espectáculo de música, poesía y audiovisual

El Gitano Rodriguez vuelve en espectáculo de música, poesía y audiovisual

12 Noviembre 2012

Pese a estar inscrita en la Nueva Canción Chilena, la obra musical del Gitano no es de conocimiento masivo, menos aún su trabajo literario y gráfico, razón por la cual se ha invitado especialmente a escolares de 7° y 8° básico.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este martes 13 de noviembre a las 11 de la mañana en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso se realizará un gran espectáculo de música, poesía y audiovisual denominado “EL VALPARAÍSO DEL GITANO  RODRÍGUEZ”, a cargo del colectivo de artistas de la zona Casa Transparente.

Este evento está dedicado principalmente a escolares de la zona pero están todos los interesados invitados a participar del show y del Conversatorio que se realizará por la tarde, a las 17 horas en la sala de lectura del PCdV para profundizar sobre la obra y el legado del artista.

En escena estarán los cantautores Eduardo Peralta, Claudio Martínez, Alan Reale, Pablo Morales y la banda Quintil Alimapu. Además estará la viuda del gitano, Silvia Rull y  se exhibirá el documental realizado por Paulina Obando “El sueño del habitante de la casa transparente” y se proyectarán dibujos inéditos de Rodríguez.

Osvaldo Gitano Rodríguez es hoy un referente importantísimo para una gran cantidad de artistas de Chile, sobre todo por su trabajo musical de los años sesenta y setenta. Su obra se inscribe dentro de la Nueva Canción Chilena, movimiento musical y cultural que hizo suyos los aires de cambio de la época y renovó la canción al integrar influencias sonoras latinoamericanas y fusionar diferentes géneros como la música andina, la trova y el rock. En el caso de Rodríguez, a estos géneros se agregan la música de raíces irlandesas/escocesas, de la guerra civil española y los tangos.

Pese a estar inscrita en este trascendental movimiento, la obra musical del Gitano no es de conocimiento masivo, menos aún su trabajo literario y gráfico, razón por la cual se ha invitado especialmente a escolares de 7° y 8° básico.

En estos años en que se ha revitalizado el género del cantautor en la escena chilena, Rodríguez puede ser comprendido como un antecedente fundamental y, todavía más, como un artista integral que construyó un universo poético, musical y visual que tuvo diferentes aristas complementarias, entre las que destacan: dos discos originales (Tiempo de vivir, 1972 y Los pájaros sin mar, 1976), los ensayos Cantores que reflexionan y La Nueva Canción Chilena, continuidad y reflejo, los libros de poesía Estado de Sitio, Diario del Doble Exilio y Canto de Extramuros, y su serie de dibujos El habitante de la casa transparente, inspirada en la ciudad de Valparaíso.