El gran pianista Alfredo Perl regresa a la USM

El gran pianista Alfredo Perl regresa a la USM

24 Septiembre 2015

El connotado y recientemente premiado artista nacional regresa al Teatro Aula Magna USM con un programa que incluye obras de Schubert y Chopin.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Alfredo Perl es considerado el pianista chileno con mayor proyección internacional después de Claudio Arrau, la afirmación es resultado de una carrera brillante que ha sabido sostenerse en el tiempo. No sólo ha sido ovacionado en los principales teatros del mundo y tocado con prestigiosos elencos, como la London Symphony Orchestra, también ha logrado que la crítica le dé su beneplácito sin escatimar en elogios, un ejemplo es lo escrito por la BBC Music Magazine: “las interpretaciones de Perl son de una calidez y musicalidad extraordinarias; la belleza de su sonido es asombrosa”.

Su carrera ha sido tan prolífica que ha logrado la hazaña de grabar 20 discos con excelentes resultados, incluyendo nada menos que las 32 Sonatas de Beethoven. Al consultarle sobre la clave del estilo interpretativo que lo ha llevado al éxito, el pianista señala: “creo que es una combinación, tiene que ver con el carácter, la emotividad, el lado intelectual y una expresividad personal que va desarrollándose con el tiempo y la experiencia de los años. Eso depende de las circunstancias y de lo que te toca vivir”.

Pero no todo en la carrera de Alfredo Perl tiene relación con el piano, donde tiene ganado su sitial, además de llevar una cátedra en la Escuela de Música de Detmold también logra notoriedad como director, de hecho acaba de recibir junto a la Orquesta de Cámara de Detmold el premio musical más importante de Alemania; un ECHO Klassik, por la grabación de “La Canción de la Tierra”, de Mahler. “Siento que he llegado al punto donde puedo encarar todos los proyectos y obras que me interesan”, señala Perl.

Concierto en la USM

Aunque su carrera está asentada en Europa, Alfredo Perl viaja periódicamente para presentarse en Chile. Este sábado 26 de septiembre actuará, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María, donde presentará la Sonata en Sol mayor de Franz Schubert y las obras de Frédéric Chopin Polonesa-Fantasía, Dos Nocturnos, Tres Mazurcas y Barcarola, programa que abordará días después en el Centro de las Artes 660, en Santiago.

Sobre el programa que presentará Perl señala: “la Sonata de Schubert es de gran serenidad y luminosidad. Con la música de este compositor noto lo que ha significado para mí como pianista trabajar también como director orquestal, porque dirigí todas sus sinfonías y eso ha influido en el enfoque que tengo de su música de piano, que también tiene aspectos muy sinfónicos, lo cual he aprendido a destacar más”. También agrega que: “este grupo de obras de Chopin son las últimas piezas que él escribió para piano y lo muestran a las puertas de un nuevo desarrollo como compositor, creo que había ahí un gran desarrollo que está insinuado en estas piezas”.

Sobre su regreso al Teatro Aula Magna USM, el pianista dice que “esta sala es uno de los mejores escenarios para la música clásica que hay en Chile, tiene una tradición enorme y una muy buena acústica. Me alegro mucho de volver, estoy muy expectante”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.