El MIM llega San Antonio a desafiar los sentidos

El MIM llega San Antonio a desafiar los sentidos

08 Noviembre 2014

Los vecinos de la ciudad podrán disfrutar de muestra gratuita entre el 7 y el 20 de noviembre. 

El Martutino >
authenticated user Editor

 “El Despertar de los Sentidos” se llama la exposición interactiva con que este viernes 7 de noviembre el Museo Interactivo Mirador (MIM) llegó a San Antonio, para que estudiantes y familias puedan explorar aspectos de la ciencia en forma lúdica. Estará en esta ciudad hasta el 20 de noviembre.

La muestra, que tiene entrada liberada para estudiantes y público general, fue inaugurada por Omar Vera, Alcalde de San Antonio, y Luz Lindegaard, Directora de Educación del MIM; y quedará alojada en el Liceo Juan Dante Parraguez 4, ubicado en Calle 6 Sur esquina Sanfuentes, Barrancas - San Antonio. 

Un resorte que resulta imposible de tocar, una imagen reflejada innumerables veces dentro de un misterioso cubo y dos rostros que se fusionan formando uno solo, son algunas de las sorprendentes experiencias que podrán vivir los habitantes de San Antonio y comuna aledañas. 

La iniciativa se enmarca en el Programa de Itinerancias “El MIM en tu Región”, que busca hacer más equitativo el acercamiento a la ciencia y contribuir así a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país. 

Desde el año 2000, más de 1.900.000 personas han recibido la visita del MIM y su ciencia entretenida. El museo ha llegado a capitales regionales y ciudades pequeñas de todas las regiones, incluidos lugares como Isla de Pascua, Tierra del Fuego y el archipiélago de Juan Fernández.

Percepción e ilusión

En el proceso de aprendizaje humano y el enriquecimiento de la percepción existe un ingrediente fundamental que nos conecta con el mundo: los sentidos. Bajo la premisa de estimularlos al máximo se creó la exhibición de “El Despertar de los sentidos”, siendo la primera muestra con que comienza a itinerar el MIM en el año 2000.

Se trata de un espacio donde los visitantes descubren cómo engañar al ojo; crean divertidas caras utilizando la óptica y experimentan fenómenos como el la persistencia de imagen en el cerebro (que hace que sigamos viendo imágenes aun cuando ya hayan pasado) sobre cuyo conocimiento se basó la invención del cine. También se acercan a los comportamientos de la luz, forman burbujas gigantes y logran tener la sensación de mirar el infinito.

Una de las exhibiciones preferidas es “Camina por la línea”, en que el reto es a desplazarse, utilizando unas gafas de prismas, por una línea trazada en el piso cuya ubicación aparece distorsionada por la desviación de la luz.

“El Despertar de los Sentidos” es una muestra integral que reúne módulos asociados a fenómenos de salas emblemáticas del MIM como Percepción, Ponte a Prueba, Fluidos y Luz, contando incluso con módulos que son propios de la muestra y no se encuentran en el museo.

La exhibición es un entretenido panorama educativo y familiar donde cada persona vivirá su propia experiencia y a través del juego, el asombro y la emoción, se verá estimulada para averiguar y conocer sobre los fenómenos de la ciencia.

Datos de la muestra

"El despertar de los sentidos" del 7 de noviembre al 20 de noviembre, Liceo Juan Dante Parraguez 4., ubicado en calle 6 Sur esquina Sanfuentes, Barrancas - San Antonio.

Horarios: Lunes a viernes 9:00 a 13:00 y 14:30 a 17:30 horas. Sábados: 10:00 a 14:30 horas.

Los domingos la muestra permanece cerrada.

Se recomienda llegar una hora antes del cierre.

Los profesores recibirán material de apoyo.