El mítico “Latinomusicaviva; Hindemith' 76” vuelve a los escenarios

El mítico “Latinomusicaviva; Hindemith' 76” vuelve a los escenarios

05 Junio 2014

La agrupación nacional, liderada Guillermo Rifo, se robó todas las miradas y la aclamación de la crítica finalizando la década del 70’ gracias a su magistral fusión de folk urbano jazz. Este sábado se presenta en el Teatro Aula Magna de la USM.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Un verdadero lujo para los melómanos será el concierto que presentará en el Teatro Aula Magna USM este sábado 7 de junio a las 19:30 horas la legendaria agrupación nacional “Latinomusicaviva”, conjunto pionero en la fusión del folk urbano jazz creada por Guillermo Rifo, que en los setenta generó gran interés por la extraordinaria calidad de su propuesta. Los orígenes de “Latinomusicaviva” están en la mítica agrupación “Hindemith’ 76”, sexteto de música contemporánea y fusión latinoamericana creada también por Rifo, el cual se convirtió en objeto de culto con temas como “La cueca del cerro”.

“Latinomusicaviva”, conjunto ganador del Apes 76’ y 77’, regresa liderado por Rifo acompañado de otros de sus integrantes originales, extraordinarios músicos como el fagotista Emilio Donatucci, el clarinetista y saxofonista Víctor Gutiérrez, el percusionista Patricio Salazar y el guitarrista Carlos Corales.  Sobre la importancia de la agrupación y la motivación del regreso Rifo comenta: “Lo que para mí significó en su momento “Latinomúsicaviva” fue un gran campo de prueba teniendo a músicos de primera línea, además tener la tremenda satisfacción de empezar a hacer cuecas, zambas, tonadas, con una mezcla entre la música popular, un poco de jazz y música clásica.”

El concierto que Rifo y sus compañeros presentará en la sala porteña tendrá repertorio tanto de “Latinomusicaviva” como de “Hindemith’ 76”. Algunas obras que se incluirán serán las emblemáticas “Plaza Echaurren”, “Santiago 20 horas”, “Cueca del Santa Lucía” y “Cueca del Arzobispo”.  Pero eso no será todo, haciendo gala de su virtuosismo los músicos transitarán por otras aguas, haciendo incluso homenajes a compositores como Astor Piazzolla y Nino García.

Regreso definitivo a los escenarios

El destacado percusionista, compositor, arreglador y director Guillermo Rifo es sin duda una eminencia musical en Chile. Dentro de su currículum está el haber sido parte de la Orquesta Sinfónica de Chile por 30 años, una destacada carrera como compositor docto, una presencia sistemática como vibrafonista del jazz chileno y el liderazgo de agrupaciones primigenias en la fusión como “Aquila”, “Hindemith’ 76” y luego “Latinomusicaviva”.

Sobre este último proyecto que vuelve a la luz Rifo comenta: “Latinomusicaviva enriqueció mi veta como compositor, toda la música que yo hago hasta ahora tiene ese condimento o ese agregado que es lo folclórico de América del Sur que me motiva mucho. En los planes esta grabar un repertorio nuevo y hacer “Latinomusicaviva” con una orquesta sinfónica”.

Las entradas para el concierto de “Latinomúsicaviva” tienen un valor de $7.000 General, $6.000 Tercera Edad y $3.000 Estudiantes. Los tickets están disponibles en Estudios Radioemisora USM, Jardín Esmeralda (Esmeralda 1115, Valparaíso), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.