El teatro con raíz popular llega a Sala UPLA con obra Tinto Corazón

16 Agosto 2017

La obra “Tinto Corazón” es la segunda creación de la joven compañía porteña Situación País, la cual se insipira en una serie de cuentos  del destacado escritor chileno Alfonso Alcald y hace unos días fue seleccionada para participar del VIII Festival Nacional de teatro de Calama.

Daniela Olivare... >
authenticated user Corresponsal

El sábado 19 y domingo 20 de agosto en el teatro de la Universidad de Playa Ancha, se presentará esta obra que destaca por su  gran influencia estética del  Gran Circo Teatro, al integrar música en vivo, humor y una dramaturgia propia inspirada en  cuentos  de Alfonso Alcalde.

“Tinto Corazón” relata la historia de amor entre  un payaso y una ex bailarina y cantante. La Esturbigia y el Salustio son los protagonistas que deambulan por los rincones de un bar de mala muerte y los recuerdos de un circo pobre a punto de irse a quiebra.

“Teníamos la idea y se pensó enseguida en Alfonso Alcalde, su dramaturgia tenía muchas características de las que buscábamos. Así es como Sebastián (Caro) recopiló diferentes cuentos del autor y terminó en la dramaturgia de Tinto Corazón”, cuentan los miembros de Situación País.

Sebastián Caro, además de participar en Situación País, ha sido parte de montajes de la compañía El Baúl de Valparaíso (Mano de Monja) y desde 2011 ha colaborado en diversos proyectos y montajes de El Gran Circo Teatro, fundado por Andrés Pérez.

Tal como en las obras de Alcalde, “Tinto Corazón” hace un homenaje a esos personajes harapientos y marginales, enalteciendo su alegría y riqueza humana, para cuestionar el  significado de la palabra pobreza cuando se limita  sólo a una esfera material.  

Este nuevo montaje responde también al deseo de la compañía por realizar una obra para toda la familia y  que conjugara  una  estética popular, humor y poesía. “Siempre pensamos en una historia de amor y que fuese trabajada desde el humor y -por qué no- la nostalgia”.

Breve y fructífera  historia

Situación País es una compañía con cinco años de trayectoria, fundada por Daniel Álvarez, Génesis Irribarra, Sebastián Caro y Constanza Segovia, quienes se unieron motivados por la  inquietud de generar nuevas instancias de experimentación teatral.

Este grupo crea en 2012 el Festival de Teatro Humberto Duvauchelle en Pequeño Formato, instancia que dirigieron durante dos años seguidos.

En 2014 estrenan “No Podría Vivir en un País Socialista”, y paralelamente montan la obra familiar “La Escuela Refrescante” (adaptación libre de La Cimarra de Jorge Díaz).

En el año 2015, la compañía es seleccionada para participar  en el VI Festival de Teatro Juan Barattini Carvelli, donde obtienen el Primer Lugar del certamen y el premio a Mejor Dramaturgia.

En 2016 son invitados a participar en el  IX Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ en Iquique y este año realizaron  una itinerancia por el norte del país.

Hace pocos días la compañía recibió la noticia de ser parte de las compañías seleccionadas para participar en el VIII Festival Nacional de Teatro de Calama, el cual se realizará entre el 04 y 10 de octubre.

Dramaturgia: Sebastián Caro, inspirado en cuentos de Alfonso Alcalde.
Dirección: Situación País.
Elenco: Daniel Álvarez Leyton, Génesis Irribarra Riquelme, Sebastián Caro Caro, Yerko Contreras Galdames, María José Farfal Díaz, Constanza Segovia Chamorro.
Diseño Integral: Situación País.
Dirección Musical: Daniel Álvarez Leyton.
Sonido e Iluminación: Luciano Laterra, Damián Fuentes.
Duración: 60 minutos.
Todo espectador.

FUNCIONES:
Sábado 19 de Agosto / 20:00 horas.
Domingo 20 de Agosto / 19:00 horas.
Valores
$ 3,000 General/ $ 2,000 Estudiantes y Tercera edad
2×1 Comunidad UPLA (estudiantes y funcionarios)
Domingo: $2.000


Reservas www.salateatroupla.cl

Sala de Arte Escénico (SAE) -UPLA, Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.
Fono: 32 – 220 51 63