El virtuoso pianista letón Armands Abols se presentará en el Teatro Aula Magna de la USM

El virtuoso pianista letón Armands Abols se presentará en el Teatro Aula Magna de la USM

21 Mayo 2015

Además de la obra de Modest Mussorgsky el concertista abordará los Cuatro Impromptus de Franz Schubert.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Quien haya escuchado a Armands Abols sabe que se trata de un pianista de excepción, el público de la región lo confirmó una vez más en enero de este año con su deslumbrante actuación en el Festival Beethoven de la Universidad Santa María. En esa ocasión el artista puso su talento a disposición del maestro Juan Pablo Izquierdo y la Orquesta de Cámara de Chile, pero este sábado 23 de mayo se presentará en el Aula Magna USM, a las 19:30 horas, en un concierto a piano solo que permitirá apreciar en detalle todo su virtuosismo.

El concertista nacido en Riga, Letonia, abordará grandes obras del repertorio pianístico; los Cuatro Impromptus póstumos de Franz Schubert y Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky. Sobre Schubert y su obra Abols menciona que “era uno de los compositores con especial talento para crear melodías extraordinarias, con un contenido muy romántico y personal, con mucho énfasis en el mundo interior. Los Impromptus requieren mucha flexibilidad, buen estado técnico del pianista, naturalidad y mucha soltura para abordar finos matices emocionales”.

Impecable técnica y notable capacidad interpretativa son algunos de los atributos con que más frecuentemente se describe a Abols, características que también sacará a lucir al interpretar Cuadros de una Exposición. En cuanto a la obra insigne de Mussorgsky el pianista explica: “esta obra la tenía en mi repertorio hace tiempo y la había dejado en reposo, no la he tocado en los últimos diez años. Ahora quise retomarla y resulta entretenido e interesante porque se toma desde otro punto de vista, se encuentran nuevos aspectos”.

Carrera Internacional

Aunque Armands Abols reside en Chile y está casado con una chilena continua desarrollando una notoria carrera internacional, ha realizado varias giras por América y Europa y sin ir más lejos el año pasado regresó a su país para realizar una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia y también presentaciones en solitario. “Riga, la capital de mi país, fue nombrada el año pasado ciudad cultural de Europa y en ese marco se realizaron mis conciertos. Fue muy especial porque hace algunos años que no tocaba con la Sinfónica de Letonia y tienen un director excelente”, comentó el pianista.

Las entradas para el concierto de Armands Abols en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María tienen un valor de $8.000 general, $6.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.