El virtuoso violinista italiano Guido Rimonda vuelve a la USM con su “violín negro” y la pianista Cristina Canziani

15 Octubre 2019

El dúo regresa a la temporada artística universitaria con un espectacular concierto que incluye obras de Paganini, Tartini, Mozart, Kreisler y Viotti. En la ocasión Rimonda tocará su famoso “violín negro”, un Stradivarius famoso por su enigmática historia.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El sábado 19 de octubre, a las 19:30 horas, vuelve al escenario del Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, el dúo italiano compuesto por el gran violinista Guido Rimonda y la destacada pianista Cristina Canziani. Junto a ellos, regresa el también famoso “violín negro”, instrumento que ha trascendido por sus espectaculares características y su enigmática historia.

Guido Rimonda es reconocido en Europa por ser un intérprete de excepción, que, además, utiliza nada menos que un Stradivari del año 1721, que le perteneció al gran violinista francés Jean Marie Leclair, quien murió en 1764, apuñalado por la espalda mientras tocaba este instrumento. El cuerpo del músico fue encontrado abrazado al violín, cuando ya había dejado una huella imborrable sobre él, razón por la que ha sido denominado “el violín negro”.

Un violín Stradivarius es uno de los instrumentos de cuerda construido por la familia italiana Stradivari, particularmente por Antonio Stradivari. Son muy apreciados por los intérpretes más importantes del mundo y por los coleccionistas de antigüedades, ya que sus características sonoras los hacen ser considerados obras de arte únicas.  Al ser consultado sobre qué significa tocar uno de estos violines, Guido Rimonda comenta que “es un privilegio tan grande que nunca se convierte en un hábito”. Sobre el misterio que rodea a este instrumento y cómo este llegó a sus manos, el violinista señala que “es una historia emocionante, que se ha convertido, en cierto sentido, en parte de mí. El violín llegó a mi de una manera igualmente misteriosa, el propietario, que siempre quiso permanecer en el anonimato, me lo confió diciendo que sólo yo podía tocarlo”.

Un concierto espectacular

Esta es la segunda vez que Guido Rimonda y la pianista Cristina Canziani se presentan en la USM, el 2017 lo hicieron con gran éxito, y, para este regreso, decidieron ejecutar un programa que han definido como “espectacular”. Obras como L’Arte dell’arco de Tartini, Rondó de la Serenata “Haffner” de Mozart y La campanella de Paganini se incluyen en este concierto.

Sobre el repertorio, Guido Rimonda señala que “el objetivo esta vez es expresar el potencial virtuoso y la habilidad del violín en un programa intenso y espectacular, siguiendo la gran tradición de este instrumento, que es, en gran parte, italiano. Tartini, Pugnani, Kreisler, Paganini y Viotti son excelentes ejemplos de un brillante virtuosismo. Mozart, Cantabile de Paganini y Meditación de Viotti son, en cambio, expresiones perfectas de la “cantabilità” para violín, llevada a los más altos niveles por compositores extraordinarios por su sensibilidad y capacidad de innovación”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

 

Galería Imágenes

  • El virtuoso violinista italiano Guido Rimonda vuelve a la USM con su “violín negro” y la pianista Cristina Canziani
  • El virtuoso violinista italiano Guido Rimonda vuelve a la USM con su “violín negro” y la pianista Cristina Canziani