Elencos USM se presentan en Teatro Aula Magna

Agrupaciones darán vida a “Vive la cultura y el Deporte en la USM”. La entrada es liberada.

Imagen de Teatro Aula Magna
1,025 Lecturas
14 de Noviembre, 2018 12:11
La Tuna Universitaria USM será uno de los elencos participantes.

Durante noviembre y diciembre los elencos de la Universidad Técnica Federico Santa María darán vida a “Vive la cultura y el Deporte en la USM”, evento que tendrá lugar en el Teatro Aula Magna del plantel, en cuatro fechas, donde cada agrupación realizará su gran gala anual, abiertas al público general y con entrada liberada. En estas galas se presentarán la Orquesta Estudiantil USM, Coro de Cámara USM, Tuna Universitaria USM y las agrupaciones de baile del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) Alimapu, Conjunto Folclórico Campus San Joaquín USM y conjunto de Baile Social.

La primera gala corresponde a la Tuna Universitaria USM, la cual tendrá lugar el viernes 16 de noviembre, a las 19:00 horas. En la ocasión el conjunto, que se refundó el año 2012, celebrará un nuevo aniversario con un concierto donde recorrerán un atractivo repertorio compuesto por clásicos de la tuna y composiciones propias. Además, se presentarán como elencos invitados las tunas universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás de Santiago.

Sobre este concierto el director de la Tuna Universitaria USM Victor Choque indica: “Vamos a presentar al público cómo ha ido madurando el grupo humano en este proceso de refundación de la Tuna Universitaria USM. El repertorio va a abordar desde los primeros temas que empezamos a tocar hasta los que han tenido reconocimiento en certámenes. Vamos a hacer una mezcla de todo ese proceso, esto nos lleva a ritmos latinoamericanos y música de origen europeo. El público va a escuchar paso doble, boleros, valses peruanos y otros”.

La segunda fecha de este evento tendrá lugar el jueves 22 de noviembre, a las 19:00 horas, con la presentación del aplaudido Coro de Cámara USM, agrupación con 67 años de historia artística ininterrumpida que ha interpretado a lo largo de su trayectoria un extenso repertorio donde están incluidos los más relevantes períodos de la música occidental; desde la Edad Media hasta las vanguardias actuales, incluyendo repertorio del siglo XXI.

Felipa Molina Lavandera, director del coro, comenta: “La idea es mostrar el trabajo anual que se ha hecho en razón de música coral a capela, coro solo y algunas piezas con piano y coro. El repertorio será misceláneo, es decir música folclórica, música del mundo y algunos villancicos anticipando la Navidad”.

Más tarde, miércoles 28 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará la gala de los elencos de danza de DEFIDER, presentando al grupo Alimapu (Casa Central) y el Conjunto Folclórico del Campus San Joaquín USM, quienes abordarán la belleza de los bailes folclóricos latinoamericanos. Junto a ellos también actuará el conjunto Baile Social, que presentará ritmos afrocaribeños como la salsa y el merengue, entre otros.

Respecto al impacto que tiene en los estudiantes USM la participación en estas agrupaciones artísticas, Jennifer Jones, directora de DEFIDER, comenta: “Con estos talleres los estudiantes fortalecen su desarrollo de competencias transversales, conocen a otros alumnos y se vinculan aún más con la comunidad”.

“Vive la cultura y el Deporte en la USM” finalizará el viernes 7 de diciembre, a las 19:00 horas, con la presentación de la Orquesta Estudiantil USM, elenco que ha tenido destacadas actuaciones en importantes escenarios de nuestro país, como el Teatro Municipal de Santiago. En esta ocasión la orquesta presentará un repertorio dedicado a la música incidental de películas de animación japonesa. El programa incluye obras de producciones tan exitosas como “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante” del estudio de animación Ghibli, piezas que se complementarán con la proyección de imágenes.

María Carolina López, directora de la orquesta, indica sobre este concierto: “Quisimos involucrarnos con estas bandas sonoras porque tienen un desarrollo composicional sumamente fuerte, hay toda una línea estética que está muy ligada a grandes compositores como Claude Debussy o Chaikovsky. Esta música tiene una identidad muy marcada y muy bonita, son piezas únicas”.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.