En Museo Fonck: Niños y niñas son guionistas en serie animada sobre astronomía

En Museo Fonck: Niños y niñas son guionistas en serie animada sobre astronomía

30 Enero 2020

Cada capítulo plantea un tema a investigar. 

El Martutino >
authenticated user Editor

“¿Quieren saber dónde estoy en el Universo entero?” Con 11 años, Isis se aventura en darnos una explicación más allá de lo que nos diría un libro convencional. Nos habla de la familia feliz que es el sistema solar, o el gran vecindario de estrellas, planetas, gases y meteoritos que es una galaxia. “Nos hace sentir como hormigas”, sonríe. Como muchos niños y niñas, parte desde la imaginación para responder interrogantes de la ciencia, y acercarse al mundo de la astronomía bajo una mirada creativa y novedosa. Así es un capítulo de ‘El Universo en Nosotros’, la serie animada de Gigante Azul Producciones que explora el cosmos a través de la óptica infantil, para comprender nuestro lugar en él. 

Cada capítulo plantea un tema a investigar. Para ello, sus pequeños protagonistas nos contarán de pueblos originarios y estudios científicos, a través de metáforas y coloridos dibujos que la serie llevó desde el papel a la animación. Pero también habrá incógnitas sin resolver. Allí idearán teorías astronómicas propias y viables, para atender ingeniosamente asuntos que la ciencia aún se pregunta. “Imagino una galaxia con una estrella tres veces más grande que el sol, ¡y un planeta hueco donde se genere vida!”, se entusiasma Isis. Las temáticas son: Eclipses Solares Totales, el Big Bang, Dónde Estamos, y Sol: Nuestra Estrella, cada uno con una duración de siete minutos y escogidos en sincronía con los ejes curriculares del Ministerio de Educación.

Con esto, la serie busca estimular en niños y niñas el gusto por investigar, algo que la directora del proyecto, Valentina Cruz, también vivió a temprana edad: “Mi interés nace por un libro que me regalaron mis papás sobre galaxias. Veía las imágenes e imaginaba temperaturas, tamaños y condiciones muy lejanas para mí”. También, recuerda una irrupción en la enseñanza tradicional del colegio, cuando su profesora de Física dio clases didácticas para enseñar las leyes de la naturaleza. Todo esto la llevó a crear un lenguaje que cautivase a niños que, como ella, se sintieran atraídos por las estrellas. “Se trata de buscar diversas formas en que los humanos aprendemos: vista, asociaciones, sonidos, o usando todo el cuerpo en movimiento. Desde esta inspiración nace el ‘Universo en Nosotros’”, relata Valentina.

¿Cómo ver la serie? Múltiples alternativas se estrenará en la página web de Gigante Azul y canal de YouTube. También, se proyectará la serie los días 30, 31 de enero y 1, 6, 7 y 8 de febrero en el Museo Fonck de Viña del Mar.

Las funciones se realizarán a las 11:00, 13:00, 14:00 y 15:00 horas. Es una actividad apta para todo público y tiene un valor de $3.500 pesos por persona desde los 5 años en adelante (máximo un menor de 5 años por adulto). La entrada incluye la visita al domo planetario, al museo, juegos y serie animada. La inscripción a esta actividad es previo pago presencial en el museo ubicado en 4 Norte 784 esquina 1 Oriente, Viña d