En Valparaíso comenzarán los “Diálogos regionales sobre la Ley de Artes Escénicas”

En Valparaíso comenzarán los “Diálogos regionales sobre la Ley de Artes Escénicas”

24 Septiembre 2019

Actividad se realizará en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso el miércoles 25 de septiembre,  de 9.00 a 14.00 horas. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el objetivo de propiciar un espacio de discusión participativa, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará en Valparaíso el ciclo de “Diálogos regionales sobre la Ley de Artes Escénicas”, para informar sobre los alcances del nuevo escenario institucional a las asociaciones gremiales pertenecientes a las disciplinas de teatro, danza, ópera, artes circenses, narradores/as orales y titiriteros/as, en el marco de la promulgación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, invitó a participar a todos los/las artistas, gestores/ras y representantes de las artes escénicas de la región. “Como Seremi de las Culturas es sumamente importante este tipo de instancias, sobre todo después de un logro sectorial tan relevante que le otorga una nueva institucionalidad a las disciplinas de las artes escénicas. Queremos conocer la visión de la comunidad artística sobre este avance, y que todos y todas formen parte de este diálogo”.

La actividad se realizará en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471, Valparaíso) y se replicará en todo el país, con el fin de recoger la mirada territorial de los/las agentes del sector acerca de este importante avance de la institucionalidad cultural.

Las jornadas tendrán una duración máxima de cinco horas cronológicas, que contempla dos partes: presentación desde la Macroárea de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas sobre la Ley de AA.EE; e información sobre la articulación de la nueva orgánica y se análisis del futuro reglamento que regirá a la Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas.

Los diálogos se realizarán entre el 25 de septiembre y el 15 noviembre de 2019, en 16 ciudades de todas las regiones. Para participar en estas instancias, los interesados pueden inscribirse en https://www.cultura.gob.cl/dialogos-aaee/inscripciones/. Habrá un máximo de 40 cupos por charla.

El calendario completo de los Diálogos regionales y sus ciudades de realización, según la región, está disponible en el sitio https://www.cultura.gob.cl/dialogos-aaee/

Los/as agentes que deseen inscribirse, deberán cumplir con el siguiente perfil requerido:

  • Representantes de asociaciones gremiales o sindicales vinculadas a las Artes Escénicas.
  • Agentes y gestores culturales vinculados a las Artes Escénicas (teatro, danza, narradores orales, titiriteros, artes circenses, ópera) quienes hayan sido beneficiarios o participado en al menos una de las siguientes instancias o programas:

    • Mesas sectoriales regionales de AAEE.
    • Encargados de centros, redes e instituciones culturales.
    • Beneficiarios de Programas y Fondos de Cultura relacionados a las artes escénicas:
    • Fondart, Acciona, Cecrea, Programa OIC, Programa Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (Ex Intermediación), Iniciativas organizadas por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, FNDR, Fondos Comunales u otros.

Para consultas escribir al correo [email protected]

Ley de Artes Escénicas

El pasado 4 de junio se aprobó en el Senado, la Ley  de Fomento a las Artes Escénicas (Ley 21.175), que este lunes fue publicada por el Diario Oficial. La nueva ley implica la creación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, del Premio Presidente de la República y del Fondo Nacional de Artes Escénicas.

Este cambio institucional  velará por la planificación estratégica del sector de las Artes Escénicas, en coherencia con las Políticas Culturales 2017-2022, permitiendo atender de manera específica las necesidades de los creadores, investigadores, intérpretes, gestores, productores, técnicos, diseñadores escénicos y otros agentes pertenecientes al sector de las Artes Escénicas.

Etiquetas: