Entregan terrenos para la construcción del futuro Cecrea La Ligua

31 Enero 2018

El nuevo edificio, que se ubicará en la ex estación de trenes de La Ligua, comenzará su funcionamiento el año 2019.

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

Espacios para estimular la creatividad de niños, niñas y jóvenes, un invernadero y un patio de construcción sustentable serán parte del nuevo edificio del Centro de Creación, Cecrea, de La Ligua, que estará emplazado en la antigua estación de trenes de la comuna, y cuya construcción contempla una inversión de $1.999.908.274 millones.

Esta semana, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, junto al el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, hicieron entrega de los terrenos a la empresa constructora GHG, que se encargará de las obras de construcción del edificio que comenzarán próximamente.

En la instancia estuvo presente el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Patricio Cerda; el gobernador de la Provincia de Petorca, Hernán Quezada; Cindy Délano, directora regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; el administrador de la Municipalidad de La Ligua, Francisco Mocarquer; y el gerente Técnico de la constructora GHG, Waldo Urquiza.

Al respecto, Patricio Cerda, director regional del Consejo de la Cultura, destacó el hito. “Estamos muy contentos de estar en La Ligua, dando respuesta a una de las medidas presidenciales en torno a los derechos de la infancia y de la cultura, en la cual todos los habitantes del territorio somos parte y protagonistas. Este hito abre un punto importante para la comuna y, por cierto, para la Provincia de Petorca, ya que se instala una forma de desarrollarse junto a niños, niñas y jóvenes, a través de un proceso de imaginación y creatividad donde los niños no solo son receptores de información o conocimiento, sino que ellos visibilizan lo que su entorno les entrega. Este espacio en un año más va a estar funcionando y va a permitir ser un espacio abierto para niños en materia de cultura arte ciencia y tecnología”.

Por su parte, Cindy Délano, directora regional de Arquitectura del MOP, manifestó que “esta actividad constituye el acto de entrega de terreno que es el minuto que se le traspasa la propiedad al contratista para que se haga cargo tanto de la propiedad como del inicio de las faenas contratadas, que en este caso la primera etapa considera el término del anteproyecto que presentaron ellos en su oferta. Así que en este primer periodo de sesenta días la empresa ya va a estar posicionada en el terreno y desarrollando los últimos ajustes del diseño final del proyecto”.

En tanto, Waldo Urquiza, gerente técnico de la constructora GHG, señaló que “es muy interesante hacer esta obra, ya que es una edificación diferente. Estamos muy entusiasmados y estamos interiorizándonos bastante con el Consejo de la Cultura sobre el propósito de los recintos, y preparándonos para que sea una obra bonita, atractiva, ya que está ubicado en un lugar especial en la comuna, esperamos que la gente se sienta orgullosa del edificio”.

El edificio albergará espacios de creatividad y encuentro, un patio de construcción sustentable, invernadero, además de oficinas de administración. Las obras finalizarán el año 2019.

Cecrea 

Los Centros de Creación (Cecrea) se enmarcan entre las medidas presidenciales proyectadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y forman parte de un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos de 7 a 19 años de edad, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. A través de sus laboratorios se desarrollan experiencias y procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.