Escenalborde: Niños y jóvenes aprenden el lenguaje de la danza en la Región de Valparaíso

Escenalborde: Niños y jóvenes aprenden el lenguaje de la danza en la Región de Valparaíso

18 Julio 2016

El lenguaje de la danza es transmitido a través de diversas acciones de intervención artística que atraviesan toda la región y considera desde pequeños aprendices, hasta jóvenes con algunas nociones de expresión corporal o sin ellas.

El Martutino >
authenticated user Editor
Como parte del trabajo territorial local y regional que realiza el Centro Cultural escenalborde en la región; niños y adolescentes están participando entusiastamente de diversos talleres, donde los elencos de las obras “Un organismo” y “Mide un segundo”, transmiten a las nuevas generaciones, el aprecio a la danza, la conciencia del cuerpo, expresión corporal, todo ello asociado al uso de los espacios públicos, liceos, colegios y centro comunitarios. Estas acciones se enmarcan en el Programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes “Otras Instituciones Colaboradoras”, OIC.

Es el Cerro Polanco de Valparaíso, uno de los focos de trabajo, como parte de la vinculación con la comunidad local, que se ha centrado en el Taller de Danza del Centro Comunitario Manuel Rodríguez, donde todos los viernes se desarrollan actividades para las niñas y niños del barrio y establecimientos educacionales del sector.

Así lo destaca Iván Sánchez, co Director del Centro Cultural escenalborde, “en el caso de la vinculación con la comunidad, éste es un proceso que se inició hace tres años y que emana del trabajo de intervención y uso del espacio público, del Festival Danzalborde, el año pasado ya traspasa este evento, para construir un espacio de intercambio y de taller con la comunidad. En el Cerro Polanco, los niños han tenido un proceso muy interesante, pudieron invitar a sus padres a una función de pre estreno de la obra “Silencio Expansivo” de la Compañía Mundo Moebio. Fue muy interesante ver la familiaridad con el lenguaje, el trabajo corporal, cómo los chicos ven reflejado lo que ellos están haciendo en su proceso, en esta coreografía que sus docentes reflejan y cómo lo comparten con sus familias”.

Más actividades en el territorio local y regional.

Así también todos los martes de julio, se realiza el taller “Relatos en Movimiento” en la Biblioteca Pública de Playa Ancha de Valparaíso, el que está orientado a niñas y niños del barrio y de establecimientos educacionales.

Las actividades en torno a la danza también se dirigen a los jóvenes, por ello a contar del miércoles 13 de julio y hasta el sábado 16, se realizó en la Sala Multiespacio El Vagón, ex estación de trenes de La Calera, el traspaso de conocimientos a cultores locales y el desarrollo y manejo en espacios públicos, que culminará con la intervención urbana de “Un Organismo”, a las 19:00 horas.

Iván Sánchez explica, “el desarrollo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) del Consejo, también se ha desarrollado en otras comunas de la región; estuvimos en Nogales, San Felipe, Quillota,  Quilpué y este mes llegamos a La Calera, donde lo que hemos hecho es traspasar herramientas, en las intervenciones para espacios públicos de “Un Organismo” y “Mide un segundo” , en un proceso de 12 horas, que es muy intenso, pero también muy acotado, donde vamos entregando cada una de las premisas que movilizan estas intervenciones, en conjunto con los intérpretes. El último día se realiza una intervención que atraviesa parte de la ciudad y es un circuito que acordamos con las instituciones que estamos trabajando o con los alumnos. Ha sido un proceso interesante, pues nos ha tocado trabajar con chicos con aprendizajes de danza moderna y con grupos que no han recibido herramientas en el lenguaje de la danza, con grupos de teatro y con chicos muy pequeños y también con jóvenes, entonces cada traspaso de estas premisas, de esta información de los contenidos de estas intervenciones, nos obliga a trabajar y buscar metodologías más específicas, lo cual va siendo un proceso que nutre en paralelo, esta investigación que luego nosotros desarrollamos y da resultados en nuestras obras.”

La obra “Un organismo”, también estará presente el miércoles 27 de julio en una intervención en el Liceo La Igualdad de Valparaíso, junto a una clase de demostración para los alumnos del plantel durante la jornada.

“Jueves de danza” en el Cerro Cordillera.

Finalmente y siguiendo con las intervenciones en torno a la danza , el jueves 28 de julio en la Escuela República de El Salvador en Cerro Cordillera, se presentará la obra “Mide un segundo”, además del trabajo de expresión corporal que se realizará con alumnos de kinder y de educación básica,  iniciando así el segundo semestre escolar, “los chicos responden muy bien a las dinámicas de trabajo, propiciando incluso, la concentración, una mejor comunicación,  hacia una relación distinta entre ellos, lo cual es bastante satisfactorio. Estamos instalando la idea de “los jueves de danza”, donde verán intervenciones en el recreo de la mañana y al mediodía después de su colación”. 

“Un Organismo”.

“Un organismo” es una propuesta para intervención de espacios no tradicionales, dirigida por Iván Sánchez Ramírez, co director de escenalborde. Nació en el contexto de la preparación del 11º Festival Internacional Danzalborde 2012 en Valparaíso, realizando intervenciones en los Cerros Cordillera, Concepción, Bellavista y Cárcel; presentándose en ocasiones posteriores en las ciudades de Cartagena y Rancagua, además una versión ampliada en el Festival de la Artes de Valparaíso FAV 2014.

“Mide un segundo”.

Intervención bajo la dirección de Rocío Rivera Marchevsky, que nace en el contexto del 12º Festival Internacional Danzalborde 2013, a partir de la obra visual creada conjuntamente por el fotógrafo italiano Manuel Vason, y los directores de escenalborde Iván Sánchez y Rocío Rivera para el proyecto Still-Movill.

Más información en www.escenalborde.cl