Escuela de Crítica de Valparaíso: Fotógrafa Andrea Jösch invita a leer el lenguaje de la visualidad

18 Julio 2019

La Escuela de Crítica de Valparaíso es un proyecto impulsado por la revista porteña La Juguera Magazine, en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

¿Cómo re-significamos las imágenes en un entorno de desborde de su contenido narrativo? ¿Cómo tomamos postura sobre los territorios y sus contextos de producción? Son algunas de las preguntas que guiarán la charla Por una pedagogía de las miradas que ofrecerá Andrea Jösch el jueves 18 de julio a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, como parte del ciclo de charlas de Formación Abierta programado por La Escuela de Crítica de Valparaíso.

Andrea Jösch es fotógrafa y Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Chile. Editora en jefe de la revista de fotografía sudamericana Sueño de la Razón, y de OjoZurdo: fotografía y política. Actualmente es coordinadora del área de investigación, y del Magíster en Investigación y Creación Fotográfica de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae. En los últimos quince años se ha desempeñado en diferentes actividades relacionadas con la imagen, tanto a nivel académico, curatorial como editorial.

A lo largo de su vasta trayectoria, Andrea destaca la “importancia de narrar a través de la visualidad”, siendo ésta una de las invitaciones principales para su exposición. Analiza además que “la imagen fija o en movimiento, es un lenguaje transversal, porque está en todo: comunicaciones, política, redes sociales”.

El valor de la entrada es de $2.000 y se adquiere el mismo día del evento o bien se puede reservar el cupo en el link www.lajugueramagazine.cl/escuela.

Por una pedagogía de las miradas

Andrea Jösch, fotógrafa y curadora independiente

Jueves 18 de julio / 19:30 horas / Parque Cultural de Valparaíso (Sala Estudio)

Valor: $2.000

¿Cómo re-significamos las imágenes en un entorno de desborde de su contenido narrativo? ¿Cómo tomamos postura sobre los territorios y sus contextos de producción? ¿Se puede pensar en una descolonización de las imágenes? La imagen fotográfica como uno de los sistemas más expandidos de representación de nuestras sociedades y su relevancia es innegable. Esta charla abordará esa idea de imagen expandida entendida como fuente de conocimiento, tanto en relación a algunxs autorxs, como a los medios de circulación y al público al cual van dirigidas, para plantear la urgencia de leer y comprender el lenguaje de la visualidad, en tanto sistema que pone en circulación conceptos, ideas, contextos, y contingencias.

REDES SOCIALES

Facebook: La Juguera Magazine

Instagram: @lajugueramag