Espectacular gala lírica en la USM: Tres Sopranos y Tres Tenores Chilenos

31 Agosto 2018

El concierto con formato inédito en Chile convocará sobre el escenario a Patricia Cifuentes, Marcela González, Paulina González, José Azócar, Gonzalo Tomckowiack y Leonardo Pohl.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El sábado 1 de septiembre, a las 19:30 horas, se realizará por primera vez en el país el concierto Tres Sopranos y Tres Tenores Chilenos, reuniendo sobre el escenario del Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, las voces de Patricia Cifuentes, Marcela González, Paulina González, José Azócar, Gonzalo Tomckowiack y Leonardo Pohl. Este selecto grupo, formado por algunos de los principales cantantes líricos del país, abordará un gran programa con títulos emblemáticos de la zarzuela, ópera y opereta.

Parte del repertorio operático lo forman las arias de “Otello” y “La traviata” de Giuseppe Verdi, “Romeo y Julieta” de Charles Gounod, “Tosca” de Giacomo Puccini y “Il Pagliacci” de Ruggero Leoncavallo. De la zarzuela se abordarán partes de “El último romántico” de Reveriano Soutullo y Juan Vert, “El niño judío” de Pablo Luna, “El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, “Doña Francisquita” de Amadeo Vives y “El gato montés” de Manuel Penella. De la opereta, en tanto, se interpretarán extractos de “El murciélago” de Johann Strauss (hijo), “Giuditta” y “La viuda alegre” de Franz Lehár, entre otros.

Gonzalo Tomckowiack, tenor galardonado internacionalmente, comenta: “Este concierto abarca los tres géneros más importantes de la lírica que son la ópera, la opereta y la zarzuela, que es lo que a la gente más le gusta. Entonces tratamos de abarcar lo más conocido, lo más oreja y también lo más interesante para nosotros mismos, para mostrar las condiciones de cada uno”.

Los protagonistas de esta gala lírica cuentan con destacadas carreras, sus voces han sido protagonistas de importantes producciones operáticas y conciertos con las orquestas más destacadas de Chile. Patricia Cifuentes, primera soprano chilena en ganar el concurso Dr. Luis Sigall, señala: “la característica que tiene este formato es que muestra tres voces de la misma cuerda, pero en diferentes tesituras y diferentes repertorios. Los títulos son muy conocidos, las zarzuelas son muy llamativas, tienen muchos colores, mucho juego y son muy virtuosas, sobre todo para las sopranos. Creo que va a ser muy bueno este formato de unir la zarzuela, la ópera y la opereta”.

Además de los cantantes, se sumará a este concierto la connotada pianista rusa Svetlana Kotova, una de las concertistas más requeridas del país para el repertorio clásico. Sobre su participación Tomckowiack indica: “Es una pianista maravillosa, es realmente un lujo actuar con ella. La verdad es que es un grupo selecto maravilloso, de lo mejor que hay en Chile en este momento. Todas las características que se están dando para este concierto son extraordinarias. Hacer por primera vez este concierto en esa sala que tiene una acústica increíble y que además tiene un público maravilloso da todas las condiciones para que sea un éxito total”. 

De esta manera los cantantes líricos del país vuelven a estar presenten en la Temporada Artística de la Universidad Santa María, donde participan de manera permanente en diversos formatos de conciertos, ya sea acompañando a las orquestas más importantes del país, en oratorio y otros, o en formato solista.

Las entradas para este evento tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.