Estación interactiva de arte sonoro llega a la comuna de Calle Larga

Estación interactiva de arte sonoro llega a la comuna de Calle Larga

31 Octubre 2017

La obra alberga toda la colección y contenidos de la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro SÓNEC y se estrenará el viernes 3 de noviembre en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

El Martutino >
authenticated user Editor

Proyecto SÓNEC nace en Valparaíso en 2014 transformándose en la primera sonoteca online de música experimental y arte sonoro del país con más de 500 archivos disponibles en http://www.sonecarchivo.org/. Hoy, interactuar directamente con dichos archivos es posible gracias a la creación de una estación móvil que se presentará al público de Calle Larga el próximo viernes 3 de octubre en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.

El proyecto busca brindar material a artistas, educadores, músicos, y a cualquier persona interesada en el tema, generando así una conexión comunitaria en permanente desarrollo. Consta de sistemas de audio para transmitir y escuchar ondas, dos ipads para visualizaciones de archivos simultáneos y conexión a internet.

Algunos de los artistas que se pueden encontrar en esta plataforma son Rainer  Krause, Mario Z, Valentina Villarroel, Alejandro Albornoz, Mika Martini, Ana María Estrada, Bárbara González, Martin Bakero, Gisela Frick, entre otros.

En torno a su carácter escultórico, Alex Meza, productor general del proyecto, explica: “El diseño de la estación/archivo móvil conecta formal y conceptualmente con las manifestaciones del arte geométrico del siglo XX, volumétrica y utilitariamente. Presenta una relectura del mobiliario de Worker’s Club (1925) del artista Aleksandr Ródchenko, ícono del constructivismo ruso, como un espacio destinado al ocio, al esparcimiento y al diálogo con trabajadores”. Influenciada además por el proyecto Synco ideado durante el gobierno de Salvador Allende, esta instalación se presenta como una herramienta heredera de una estética racionalista.

“Mientras mayor sea el acceso a los archivos, más posibilidades hay de construir conocimiento crítico y de participación en las nuevas generaciones. Esto es fundamental en la visión que tiene SÓNEC para desarrollar instancias de accesibilidad y fomento”, afirma Miguel Hernández, artista y director de SÓNEC.

CONCIERTO Y ACTIVIDAD EDUCATIVA

La Estación Móvil se presentará con dos acciones el viernes 3 de noviembre. A las 11:30 horas se realizará la actividad "Si las piedras suenan es porque ideas traen" con estudiantes de la comuna que podrán apreciar el sonido como elemento creativo. A partir de diversos fragmentos sonoros, reales y ficticios, los estudiantes serán invitados a vivir una experiencia estética que vincula sonidos con ideas, reconociendo en el proceso, el valor del contenido audible del entorno cotidiano. Para concluir los estudiantes realizarán una acción colectiva y experimental, donde sonido, imagen e imaginación, evocarán situaciones significativas para cada uno de ellos.

Y a las 19 horas, el artista porteño y director de SÓNEC, Miguel Hernández realizará un concierto de música experimental donde abordará diversas formas de trabajo con sonido en tiempo real, utilizando técnicas extendidas con guitarra eléctrica, pasando por la improvisación con medios electroacústicos, piezas ambientales de paisajes sonoros y la utilización de síntesis electrónica con dispositivos analógicos.

La cita es en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga (Avenida Pedro Aguirre Cerda s/n sector Pocuro, Calle Larga, Provincia de Los Andes).

SÓNEC Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro es un proyecto financiado por Fondart 2017.

REDES SOCIALES

WEB: http://proyectosonec.org/

Facebook: https://www.facebook.com/sonec.archivo?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/proyectoSONEC